Conducción Eficiente: cómo ahorrar combustible de forma sencilla

11/05/2022
Conducción Eficiente

Por fortuna para los conductores, las técnicas de conducción eficiente son bastante sencillas de seguir. Más allá de la optimización energética (que no es desdeñable pues alcanza cifras de consumo inferiores a las que anuncian las grandes marcas), este modo de conducción es preventivo y se rige por varias normas sencillas que buscan sacarles todo el provecho a los motores actuales.

En España, más del 60% del total del petróleo es consumido anualmente, lo que nos lleva a replantearnos el uso desmedido de este recurso no renovable. Con esto en mente, os daremos algunos consejos para lograr una conducción eficiente y preventiva.

Haciendo uso del dummy seguro de coche , esta primera medida será bastante sencilla. En primer lugar, comprobar la presión de los neumáticos, que deben estar hinchados según la presión que el propio fabricante indique. Es importante no emprender ningún trayecto con una presión 0,5 bares por debajo de la presión indicada, pues la rodadura será mayor y el consumo de combustible puede aumentar hasta un 2% en zonas urbanas y un 4% en zonas interurbanas. 

Debes tomar en cuenta que durante los meses de frío o durante los trayectos en los que el coche vaya demasiado cargado, los neumáticos deben tener un poco más de presión que la indicada por el fabricante. Esta cifra suele estar indicada en la tapa de la gasolina o, en algunos coches, en la puerta del conductor. También puedes encontrar tablas de referencia en algunas gasolineras según las cuáles puedes revisar cuánta presión debe tener el vehículo según su marca.

Tener claras las rutas a seguir antes de emprender cualquier trayecto, te permitirá llegar a tu destino en el tiempo indicado, sin demoras adicionales. Por cada 10 minutos extra que sumamos a nuestro trayecto, el coche puede consumir hasta un 14% más de combustible que lo habitual.

Al momento de conducir es importante que como conductor encuentres un punto de fluidez. En este sentido, es importante evitar frenar repentinamente, cambiar de marchas o acelerar de manera innecesaria.

Por otro lado, en los momentos de desaceleración y si las condiciones te lo permiten, deja que sea el freno del motor el que haga su trabajo antes de accionar el pedal del freno con el pie. En caso contrario, intenta frenar de manera suave y progresiva

Es bien sabido que el aire acondicionado y la conducción eficiente no van precisamente de la mano, pues su uso implica un gasto adicional de combustible, especialmente cuando la velocidad de trayecto no es demasiado elevada. Esto se debe a que el sistema de aire acondicionado depende del motor del vehículo, por lo que este debe trabajar adicionalmente cuando se tiene encendido. 

La optimización en el cambio de marchas también es una excelente manera de ahorrar combustible y lograr una conducción eficiente. Para ello, te recomendamos circular el mayor tiempo posible con marchas largas: en el caso de la ciudad, puedes usar la 4ª y 5ª marcha, siempre que te queden dentro de los límites de velocidad.

Por otro lado, y cerrando nuestras recomendaciones con una regla de oro: aprovechar las bajadas para no revolucionar el motor. ¿Qué significa esto? Que las bajadas son el mejor momento para adelantar cambios de marcha y ahorrar gasolina.  

Ofrecemos los mejores seguros de auto disponibles. No te pierdas las mejores coberturas del sector.
#motor #segurocoche #combustible #conducción
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h