¿Cómo convalidar un carnet extranjero?

02/10/2019
Convalidar el carnet de conducir
Si eres un extranjero residente, la posibilidad de hacer el cambio de tu permiso de conducción depende de que tu país tenga un convenio con España para hacer tal trámite y validar tu documentación. El listado de países habilitados para llevar a cabo este trámite incluye:
  • Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Centroamérica: El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana. 
  • África: Argelia, Marruecos, Túnez y Turquía
  • Asia: Filipinas
  • Europa: Macedonia, Serbia y Ucrania.

Si tu país aparece en este listado es una buena noticia, puedes comenzar con el procedimiento para canjear tu carné de conducir.  El primer paso es solicitar online la “Cita previa para canjes” visitando la web de la Dirección General de Tráfico. La fecha de tu cita puede demorarse, ya que este organismo deberá corroborar desde España que tu permiso de conducción sea real y se encuentre vigente.

Mientras este proceso se lleva a cabo, la DGT te hará llegar un enlace desde el cual podrás verificar el estado del procedimiento. Los estatus que puedes observar son: “Pendiente” (si no se ha recibido información de tu país de origen); “Rechazada” (si el país de origen no tiene datos del documento) o “Contestada”  (que significa que el trámite ha sido aceptado y tienes fecha para acudir al departamento de tráfico). Recuerda: esto significa únicamente que tienes la cita para presentar tus documentos, no que el canje del carné de conducir haya sido aprobado.

Si ya tienes tu cita confirmada por parte de la Dirección General de Tráfico, el siguiente paso es reunir los documentos que te serán solicitados al visitar la Jefatura. Puedes seguir esta guía:
  1. Solicitud de permiso: debes descargarla en la página de la DGT, llenarla con tus datos y llevarla impresa.
  2. Documento nacional de identificación o Pasaporte original y vigente
  3. Tarjeta de residencia que acredite tu estancia en España
  4. Copia y permiso de conducir original y vigente en tu país
  5. Informe de aptitud psicofísica
  6. Foto reciente
  7. Talón foto (entregado en la Jefatura de Tráfico)
  8. eclaración jurada de que no posees otro permiso de conducir y de que no estás inhabilitado legalmente para conducir
  9. Pago de la Tasa de Canje del Permiso de Conducir

Deberás presentarte el día indicado con esta documentación. Según el tipo de permiso de conducir que desees validar, la DGT podrá solicitar pruebas de circulación o teóricas antes de expedir el canje del carné de conducción. De no poder asistir el día de la prueba puedes enviar alguien en representación con un documento que indique que cuenta con tu permiso para realizar tal trámite, esta persona deberá presentar también su DNI vigente ante la Jefatura.

Ofrecemos los mejores seguros de auto disponibles. No te pierdas las mejores coberturas del sector.
#motor #segurodecoche #carnetconducir #renovarcarnet