Etiquetas DGT: la guía definitiva de los distintivos ambientales

10/02/2022
Etiquetas DGT

Cuando compramos un vehículo nuestra única responsabilidad no es contratar un seguro de coche que, como mínimo cubra la responsabilidad civil, sino también conocer cuáles son nuestras obligaciones en materia medioambiental. Es decir, cómo nuestro coche impacta al medioambiente y qué normas de circulación debemos cumplir para protegerlo.

Por ello existen las etiquetas o distintivos de la DGT. Un instrumento sumamente eficaz para catalogar o clasificar el parque automotriz y discriminar de manera positiva a aquellos vehículos respetuosos con el medioambiente.

Los distintivos ambientales de la DGT permiten a las autoridades clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética. Dicha categorización sirve como instrumento para crear políticas municipales que estén acordes a la protección del medio ambiente y promover el acceso a nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales.

El sistema de etiquetado de vehículos según sus emisiones contaminantes funciona en España desde 2016 gracias a una iniciativa impulsada por la DGT. Desde entonces, el foco ha estado en dividir los vehículos en base a la normativa Euro de emisiones máximas existentes en el momento de la fabricación del vehículo.

Ante la duda lo mejor es consultar si el vehículo cumple o no con los requisitos que dan derecho a obtener el distintivo ambiental. Basta con introducir la matrícula en el buscador que aparece en la parte superior del sitio web de la DGT y pulsar el botón de “consultar”.

El sistema arrojará si el vehículo tiene derecho o no a portar el distintivo. En caso afirmativo, aparecerá la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículo según sus características. En caso contrario, aparecerá una explicación de por qué el vehículo no puede acceder a la misma.

Lo primero que debes saber es que las etiquetas medioambientales de la DGT no son gratuitas. Tienen un precio de 5 euros (este precio base puede variar) y se pueden adquirir a través de la Oficinas de Correos, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO), la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.

La Asociación Nacional de Vehículos a Motor (GANVAM) también ofrece tanto a sus asociados como a agentes externos dichas etiquetas. El servicio se centra en la dotación de los distintivos ambientales para flotas y el precio puede variar en función de la cantidad de distintivos que se adquieran.

Para comprar un distintivo ambiental es necesario presentar el permiso de circulación del vehículo a la hora de comprarlo y un documento de identificación personal.

Existen 4 tipos de distintivos ambientales que determinan el impacto medioambiental de los vehículos. De mayor a menor eficiencia se clasifican así:

Etiqueta 0 emisiones (Azul): Identifica a los vehículos más eficientes o ecológicos. Es decir, aquellos vehículos menos contaminantes, como por ejemplo los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.

Los conductores de vehículos con la etiqueta azul o etiqueta cero emisiones pueden circular en las ciudades sin restricciones (incluso si se detectan episodios de contaminación) y pueden aparcar en el centro de las ciudades de manera gratuita en la mayoría de los casos.

Etiqueta ECO: Tienen derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Los coches que disponen de la etiqueta Eco deben cumplir con los criterios de la etiqueta C.

Aunque son considerados vehículos “limpios”, los ECO pueden verse afectados por restricciones de aparcamiento y de acceso a las grandes ciudades en momentos de episodios de alta contaminación. No obstante, por norma general, los conductores de vehículos con etiqueta ECO pueden circular sin mayores inconvenientes.

Etiqueta C (Verde): El distintivo verde con la letra C la llevan los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y los vehículos diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.

Los vehículos con 8 plazas o más y los vehículos pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados desde 2014 también tendrán que portar esta etiqueta de la DGT.

Etiqueta B (Amarilla): La etiqueta B corresponde a los vehículos más contaminantes y los que más inconvenientes van a tener en materia de aparcamiento y circulación principalmente a la hora de activarse el protocolo por un episodio de contaminación.

Pueden portar este distintivo los vehículos de combustión interna que no cumplen con las especificaciones más vigentes de emisiones EURO, pero sí con las normativas anteriores. Así pues, tendrán derecho a este distintivo los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También entran en esta clasificación los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2006.

En la actualidad, colocar el distintivo ambiental es voluntario. Sin embargo, es muy recomendable, ya que existen ciertas ordenanzas municipales que pueden limitar nuestra circulación en función del distintivo que tengamos.

En cuanto a su colocación, la DGT aconseja adherirlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. De esta forma, para las autoridades será muy fácil identificar rápidamente el nivel de contaminación que emite nuestro coche.

Recuerda que no nos pueden multar por no llevar colocado el distintivo, pero sí son denunciables los vehículos que, por su antigüedad y emisiones, no tengan derecho a ninguno de los distintivos aprobados y, por ende, a no circular cuando estén activos protocolos de contaminación.

Esta, es sin duda, la flota más afectada por las restricciones de tráfico en periodos de alta contaminación. Nos referimos, por ejemplo, a propietarios de vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel matriculados antes de 2006. Las furgonetas anteriores a 1997 y las motos y ciclomotores anteriores a 2003 tampoco disponen de la pegatina ambiental, puesto que no cumplen con los requisitos para ser considerados como “vehículos limpios”.
Ofrecemos los mejores seguros de auto disponibles. No te pierdas las mejores coberturas del sector.
 #motor #segurocoche #distintivosambientales #etiquetamedioambiental
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h