Municipios con Zonas de Bajas Emisiones en 2025

04/05/2022
Municipios Zonas Bajas Emisiones

Barcelona lleva poco más de dos años conviviendo con una ZBE (Zona de Bajas Emisiones) que, según datos del Ayuntamiento local, ha evitado el desplazamiento de 600.000 coches contaminantes en la ciudad. Madrid es otra de las grandes ciudades en las que esta medida es una realidad desde hace un tiempo.

Aunque esta cifra representa una victoria, hay dos detalles relacionados que parecen dar cuenta de todo el camino que falta por correr: el primero, es que la medida no ha logrado que la ciudadanía se cambie a medios de transporte más sostenibles. El segundo, es que, a partir del 2025, esta medida se extenderá a otros 150 municipios españoles, que estarán obligados a establecer ZBE. 

Esta medida está enmarcada dentro de la Ley de Cambio Climático, que busca estimular una transformación urbana para tener ciudades más afables con los peatones, con menos contaminación (acústica, ambiental, lumínica), con aire de mejor calidad y donde los coches no sean objetos que ocupan la mayoría de la vía pública. Asimismo, y tal como lo explicó en su momento el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANS), Francisco Guardeño, las medidas también buscan disminuir las cifras de muertes por contaminación ambiental, que en el mundo cobran 7.000.000 millones de vidas anuales, 30.000 de ellas en España.

Según la Ley 7/2021 de 20 de mayo, las Zonas de Bajas Emisiones deben estar delimitadas por la propia Administración Pública para restringir el paso y estacionamiento de vehículos de acuerdo a la clasificación medioambiental de los mismos, determinada por la DGT según su nivel de emisiones. Recordemos que existen cuatro categorías:

  • Cero emisiones (etiqueta azul): la portan coches eléctricos y aquellos modelos híbridos enchufables. En líneas generales, puede optar por esta etiqueta cualquier vehículo que esté registrado en la DGT como vehículo eléctrico de batería y que tenga autonomía de 40 kilómetros.
  • ECO (etiqueta verde y azul): la portan aquellos coches híbridos enchufables que tengan una autonomía de desplazamiento inferior a los 40 km. También entran aquellos que funcionen con gas natural o licuado de petróleo (GLP).
  • C (verde): esta etiqueta la portan las furgonetas y los turismos que funcionen con diésel o gasolina y cuya matrícula sea posterior a enero de 2006. También la portan todos los vehículos de 8 plazas o más y aquellos destinados al transporte de mercancía y cuya matrícula data de 2014 o posterior.
  • B (amarilla): la etiqueta amarilla la portan aquellos vehículos que usan gasolina Euro 3, Diésel Euro 4 y Diésel Euro 5. A efectos prácticos, furgonetas y turismos cuya matrícula sea posterior a enero de 2000.

Si tu vehículo no entra en ninguna de las cuatro categorías anteriores, es posible que no tenga derecho a ninguna etiqueta, por lo cual puede ver restringida su circulación en las ZBE.

Es necesario matricular su vehículo en la Jefatura Provincial y Oficina Local de Tráfico. En caso de haberla perdido por daño en el cristal del coche (que podrás reemplazar haciendo uso de tu seguro de coche Allianz), debes solicitar un duplicado en la Oficina de Tráfico más cercana a tu lugar de residencia.
Ofrecemos las mejores coberturas de seguros de automóvil. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas.
#motor #segurocoche #zbe #dgt
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h