Cómo hacer un roadbook

Tal y como su nombre lo indica, el roadbook o libro de ruta, no deja de ser un documento con una serie de instrucciones que, con un formato determinado, indican al conductor cómo ir de un punto A a un punto B realizando un recorrido concreto. Es comúnmente utilizado por los pilotos que se presentan en pruebas como el Dakar (considerado el raid más complicado del mundo), pues a diferencia del tradicional GPS, permite transitar por terrenos off road y hacer recorridos de hasta 700 kilómetros. 

A simple vista puede parecer un dispositivo complicado, pero no es más que un mapa con indicaciones que debemos seguir hasta llegar a nuestra meta. El roadbook cobra especial relevancia en rallies de alta competitividad donde lo importante no es la velocidad, sino la capacidad de no salirse de los tramos de competición. En ese contexto, el roadbook permite organizar el recorrido que tienes que completar, el kilometraje, los puntos de control que atravesarás por el camino, la altimetría del terreno y toda la simbología que señala los tramos peligrosos como puentes, barrancos, bancos de arena, entre otros. 

Los roadbooks suelen ser digitales, pero son más habituales los electrónicos que se activan mediante un mando que permite avanzar o retroceder el rollo de papel en el que se detalla toda la información de la ruta. También existen modelos  manuales más económicos, pero que implican un grado superior de destreza al usarlos en movimiento, pues la rueda que lo hace funcionar debe ser manipulada con la mano y nos obliga a retirarla del volante mientras conducimos. 

En cualquier caso, el orden de los elementos en el papel no varía: en la primera columna aparecerán los puntos kilométricos de la ruta, en la segunda saldrá la dirección que se debe tomar para lograr completarla y en la tercera estarán los símbolos que indican las características del camino, incluyendo los obstáculos que obligan a disminuir la velocidad para evitar accidentes. 

Como complemento del roadbook también debemos contar con un tripmaster, que no es más que una pantalla digital con información necesaria para interpretar los datos del roadbook. Por ejemplo, el tripmaster te dirá los kilómetros que has recorrido y, en base a eso, podrás ver en el roadbook en qué parte del tramo estás. También te indicará la dirección en la que estás yendo, lo que permitirá salir de cualquier aprieto en tramos off road.

Ten en cuenta que estos dispositivos son especializados para competiciones de alta categoría y, sobre todo, para amantes del mundo de los rallies y deportes de aventura. El equipo completo (incluyendo tripmaster, botones y conexiones necesarias) puede superar los 1000 euros, y con el mantenimiento y cuidado necesario, puede funcionar sin problemas durante varios años.

Puede que tu presupuesto no te permita hacer un viaje tipo Dakar, pero si te gusta la aventura y meter tu vehículo por caminos de tierra complicados, recuerda que tener un buen seguro de coche que cubra tus espaldas es especialmente importante. Ya hagas una ruta en todo terreno, te metas en una pista de tierra con una berlina o decidas subir un puerto de montaña, Allianz estará ahí para ayudarte necesitas.

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