Qué hacer en caso de aquaplaning

12/02/2021
evitar el aquaplaning

Es una situación de alto riesgo en la que las ruedas delanteras del vehículo pierden agarre y contacto con el terreno de la carretera a causa de una excesiva capa de agua que se forma entre la goma y la superficie del neumático. Se acumula tal cantidad de agua por debajo del neumático, que es imposible evacuarla inmediatamente.

Como consecuencia de todo lo anterior, el conductor pierde el control del automóvil ya que no es posible maniobrar, frenar o girar. Ante el peligro que supone este fenómeno, además de saber qué hacer en caso de aquaplaning, es vital contar con  seguro de coche que nos proteja tanto a nosotros como a terceros en caso de accidente.

El aquaplaning puede tener lugar por diferentes motivos, pero principalmente podemos hablar de situaciones climatológicas, es decir, por la acumulación de agua de lluvia en un punto localizado. Por otra parte, podríamos culpar a la carretera que, cuando se encuentra en mal estado, no es capaz de absorber grandes cantidades de agua lo que provoca que se produzcan balsas de agua muy peligrosas para la conducción.

Asimismo, el buen estado de los neumáticos determinará la capacidad del coche de hacerle frente a una situación tan compleja y peligrosa como el aquaplaning. Recuerda que los neumáticos son los únicos elementos del coche que lo mantienen en contacto con el asfalto y además son los encargados de expulsar el exceso de agua de la vía gracias a los canales de desagüe con los que están hechos. Revisa que no estén gastados y que cuenten con la presión adecuada.

Finalmente, y no menos importante, podemos hablar de la velocidad. Si la elevamos, los neumáticos no tendrán tiempo de evacuar el agua acumulada, mientras que circular a una velocidad baja permitirá que los neumáticos corten el exceso de agua manteniendo el contacto con la calzada.

Ahora que ya sabes qué es el aquaplaning conviene que aprendas ciertas claves para evitarlo. Además de contar con seguros de coche que funcionen veinticuatro horas al día, necesitarás asegurarte de:

  • Cumplir con los mantenimientos del coche. Cuando hablamos de aquaplaning, los neumáticos y amortiguadores tienen prioridad. Ambos deben estar en buen estado y contar con una vida útil que les permita a ambos hacer su trabajo.
  • Verificar regularmente la presión de los neumáticos. La recomendación de los expertos es que en los días de mucha lluvia hagamos uso de la máxima presión sugerida por el fabricante.
  • Conduce con prudencia. Una de las cosas que puedes hacer para evitar el aquaplaning es circular a una velocidad moderada que te permita tener margen de maniobra. Por otro lado, es importante conducir con un campo de visión amplio que te permita esquivar las zonas más peligrosas.

Cuando las medidas preventivas no surtan efecto, tendremos que ser capaces de mantener el control y la calma. Para ello, es recomendable saber de antemano cómo debe ser nuestra conducción frente al aquaplaning. Aunque no podrás dirigir, acelerar o detener el coche, sí que necesitarás saber algunas cuestiones básicas que podrán salvarte de tener un accidente:

 

  1. Toma el control del volante. Es normal que al pasar por un charco el volante tienda a girar. Esto se debe a que las ruedas que tienen contacto con las zonas más profundas se frenan más que las del lado contrario. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es sujetar el volante con ambas manos y mantenerlo en la posición correcta (recto o ligeramente girado si estás pasando por una curva).
  2.  
  3. Mantener la calma. Cuando nos encontramos en una situación de aquaplaning no hay cabida para medidas extremas ni violentas. Una reacción desesperada lo único que hará es alterar aún más el balance del coche y ponernos en un peligro mayor. Actúa con tranquilidad esperando a que los neumáticos dejen de flotar y vuelvan a recuperar el contacto con la carretera.
  4.  
  5. Olvídate de acelerar y frenar. Lo mejor es levantar ligeramente el pie del acelerador y mantener siempre firme la dirección. El resto vendrá poco a poco en la medida en que la propia densidad del agua comience a bajar.
  6.  
  7. Ante la posibilidad de impacto, mantén la cabeza al reposacabezas del coche y no sueltes el volante ni cierres los ojos en ningún momento. Piensa que si la zona encharcada es muy extensa, el coche perderá el control por bastante tiempo.
No te pierdas las mejores coberturas de seguro de vehículos. Solicita la información que necesitas para que podamos asesorarte.
#motor #segurodecoche #seguridad #aquaplaning
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h