¿Qué tipo de seguro necesita un coche tunning o modificado?

22/06/2022
seguro coche tunning

Algunos conductores prefieren tener un vehículo único, por lo que están dispuestos a invertir tiempo y dinero en modificaciones para dotar sus coches de un aspecto y personalidad distinta.

La cuestión es que, al igual que un automóvil convencional, los tuneados también deben disponer de una póliza de coche para circular sin inconvenientes. Por ello, existe el seguro tunning para automóviles. Se trata de un producto destinado a proteger a aquellos vehículos que, debido a las variaciones a las que han sido sometidos, son más propensos a sufrir algún tipo de accidente o a convertirse en presa fácil de los ladrones.

Todos estos riesgos que aumentan cuando se asegura un coche tuneado, son tenidos en cuenta por la aseguradora a la hora de establecer la prima y a la hora de decidir si efectivamente les interesa asegurar el vehículo.

En definitiva, es menos complejo y menos caro asegurar un coche que no haya sufrido ningún tipo de variación en su estética o en su mecánica que cubrir a un vehículo tuneado.

Hay dos cuestiones que tienen en cuenta las aseguradoras para cubrir los siniestros que pueda sufrir un coche tuneado.

En primer lugar, es necesario que todos los accesorios, elementos o modificaciones realizadas al coche precisen de la homologación obligatoria debidamente especificada en el Manual de Reformas de Vehículos realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Modificaciones más sencillas como el cambio de tapicería o el cambio del color del vehículo no requieren ser homologadas.

Si tras verificar concluyes que necesitas homologar la modificación hecha al vehículo, entonces estarás obligado a reflejar los cambios en la ficha técnica del vehículo y  pasar una ITV  (Inspección Técnica de Vehículos) que determine que el coche es apto para circular.

El segundo aspecto a considerar es la declaración de las modificaciones en la póliza de seguro. Como titular del seguro, estás en la obligación de informar a la aseguradora sobre cualquier modificación que hagas a tu vehículo y que cambie el valor declarado del coche en el momento de la suscripción del seguro.

Si decidimos no declarar los nuevos elementos o cambios hechos al vehículo en la póliza, la aseguradora puede negarse a cubrir los daños alegando que se trata de un coche distinto al que figura en la póliza. El asegurador también podría limitarse a hacerse cargo únicamente de los accesorios o elementos que aparecían en el contrato del seguro.

Aunque no es habitual que las aseguradoras ofrezcan pólizas tunning, sí existen compañías que disponen de seguros específicos para este tipo de vehículos. Lo normal es que la prima sea más alta. Por ejemplo: un coche cuya potencia se ha modificado, supone que puede conducirse a mayor velocidad y, por tanto, existe un mayor riesgo de accidente.

Por otro lado, si el coche se ha equipado con accesorios como tubos de escape o equipos de música, estamos frente a un vehículo mucho más atractivo para los ladrones.

Puesto que existen distintas modalidades de seguros tunning (seguros a terceros y seguros a todo riesgo), lo mejor es asesorarse desde el primer momento si estás pensando en mejorar las características de tu vehículo. ¡Desde Allianz ponemos a tu disposición a nuestros asesores expertos!

No te pierdas las mejores coberturas de seguro de vehículos. Solicita la información que necesitas para que podamos asesorarte.
#motor #segurocoche #segurotunning
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h