Cómo viajar en coche en la nueva normalidad

08/07/2021
viajar por carretera

El fin del estado de alarma puso punto final a un conjunto de medidas que por más de un año limitaron nuestra vida en distintos ámbitos. No poder movernos entre comunidades autónomas, no poder reunirnos con todos nuestros seres queridos o tener que estar en casa antes del toque de queda es cosa del pasado. Un pasado que nos recuerda que no hemos terminado de vencer al virus y que la prudencia y la responsabilidad marcarán nuestro presente y nuestro futuro.

Repasemos juntos las obligaciones que aún tenemos a la hora de viajar en coche con no convivientes o con familiares en la nueva normalidad.

Reservar el alojamiento, planificar la ruta, poner a punto nuestro vehículo, revisar que la póliza del coche esté vigente…Son las típicas tareas que llevamos a cabo cuando planificamos unas vacaciones en coche. La realidad actual es muy distinta. A nuestro tradicional listado debemos sumar la revisión de posibles restricciones en el lugar de destino, limitaciones de aforo o incluso, las medidas de seguridad que todavía debemos tener en cuenta si viajamos en tren o en coche con personas no convivientes.

Si hay una cosa que poco ha cambiado es el uso de la mascarilla en lo que al transporte se refiere. Aunque el gobierno ya ha anunciado el fin del uso de este elemento de protección en los espacios abiertos (exceptuando determinadas situaciones), aún se mantiene su obligatoriedad en espacios cerrados y eso también implica llevarla en el transporte público y en el privado si viajamos con personas con las que no convivimos en el mismo domicilio. En resumen, esto es lo que tienes que tener en cuenta si aún no tienes claro cómo viajar en coche durante este verano:

●      No es necesario llevar la mascarilla puesta si viajas solo en el coche.

●      Tampoco es obligatorio utilizarla si todos los ocupantes pertenecen a una misma burbuja de convivencia, es decir: parejas, familiares, amigos que viven en el mismo domicilio.

Si uno o varios de los ocupantes no residen en el mismo domicilio, entonces todos deberán llevar puesta la mascarilla mientras se encuentren en el interior del vehículo, sin importar que el trayecto sea corto o largo. Como ves, esta es una de las restricciones que poco o nada ha cambiado desde que se estableció como medida de contención del virus.

No hay mejor plan que viajar en una caravana o en nuestro coche, pero si finalmente decides realizar tu trayecto hasta tu destino vacacional en autobús, avión o tren, debes saber que es obligatorio que tanto tú como todos los ocupantes lleven la mascarilla puesta.

Si te preguntas si pueden multarte por no utilizarla en los casos que amerite, la respuesta es sí. No obstante, no es la DGT (Dirección General de Tráfico) quien aplica la sanción, puesto que no es un asunto de tráfico, sino de sanidad. En cualquier caso, los agentes de tráfico pueden emitir una denuncia.

Efectivamente. Eso sí, ten en cuenta que, aunque ya puedes moverte entre comunidades, aún hay algunos gobiernos autonómicos que siguen aplicando ciertas medidas de contención en municipios con una incidencia alta.

Asimismo, tendrás que tener en cuenta las restricciones de horarios de locales comerciales, bares, restaurantes, teatros, piscinas, etc.

Otra novedad en esta nueva normalidad es la llegada del pasaporte Covid, un documento digital que será válido dentro de la UE y que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

El documento permitirá a ciudadanos de cualquier país de la UE viajar por los estados miembros y por el Espacio Schengen. En el pasaporte se refleja si la persona está vacunada, si tiene una prueba negativa reciente o si ha pasado el virus.

Dicho certificado dispondrá de un código QR al que las autoridades de los países podrán acceder y verificar si el viajero cumple con los requisitos señalados. El pasaporte Covid será gratuito y se podrá solicitar en hospitales y en centros de salud.

No te pierdas las mejores coberturas de seguro de vehículos. Solicita la información que necesitas para que podamos asesorarte.
#motor #segurodecoche #nuevanormalidad #normativacirculacion
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h