Qué debes tener en cuenta en tu primer viaje largo en coche eléctrico

31/07/2020
midgt carnet de conducir movil

Preparar un viaje en coche por España es un plan perfecto para llevar a cabo durante el verano -y en cualquier época del año-. Pero ¿hacerlo en un coche eléctrico es viable? La realidad es que, por su escasa autonomía, hasta hace poco el coche eléctrico era un medio de transporte pensado únicamente para moverse por la ciudad. No obstante, gracias al aumento de puntos de recarga implementados en las carreteras españolas, se ha convertido en una opción eficiente para viajar a donde quieras sin contaminar.

Planificar un viaje en coche eléctrico tiene más ventajas: además de no producir contaminación atmosférica ni acústica, es un medio de transporte seguro que te da la garantía de vivir una aventura libre de riesgos. En cualquier caso, desde Allianz te recomendamos contar con un seguro de automóvil que te brinde una cobertura completa, tanto dentro como fuera de España. 

Iniciar tus vacaciones o tu pequeña escapada de forma segura es imprescindible para evitar cualquier contratiempo. Además de pensar en lo que conlleva el mantenimiento de un coche eléctrico, ten en cuenta estos consejos para viajes largos.

  1. Conoce el terreno. Antes de ponerte en marcha, debes dedicar unos minutos a revisar la ruta que vas a recorrer. Para ello, puedes utilizar un planificador de rutas en coche. Nunca está de más saber cuál es el trayecto óptimo para ahorrar tiempo, así como conocer el estado de las carreteras e identificar las redes de recarga.
  2. Mantenimiento de un vehículo eléctrico. La revisión de este tipo de coches es mucho más simple que la de un automóvil con motor de combustión. Es decir, tienen menos piezas y su mantenimiento es muy diferente. De cualquier forma, antes de iniciar tu recorrido, es aconsejable que sometas tu coche a una revisión de: el estado de los amortiguadores, el alineado de la dirección, la condición de los latiguillos y de las pastillas, los neumáticos, los líquidos de frenos, el filtro del aire, entre otros.
  3. Revisa la recarga. Procura salir de casa con la batería del coche 100% recargada. Ser precavido en este sentido te ahorrará imprevistos en la carretera. No obstante, recuerda que tener bien asegurado tu vehículo puede ser tu salvación. Procura elegir uno que te ofrezca asistencia en carretera 24 horas al día.
  4. Ten en cuenta el equipaje y el número de pasajeros. ¿Por qué es importante prestar atención a este aspecto? No es un problema que vaya a incidir en tu viaje, pero, como con cualquier otro tipo de vehículo, el peso que lleve el coche puede influir en el consumo de la batería, debido al esfuerzo que tendrá que realizar para alcanzar cierta velocidad. No es recomendable llevar equipaje en un remolque, a menos que sea estrictamente necesario. En ese caso, considera que podrías necesitar más paradas para recargar el automóvil.
  5. Conduce de forma inteligente. Uno de los aspectos claves para que tu viaje en coche por España sea todo un éxito es conducir de forma eficiente y maximizar el tiempo de conducción. Si tu coche es eléctrico, es fundamental que conozcas muy bien la capacidad de la batería. Por otro lado, en autopistas, debes procurar mantener una velocidad no superior a los 100 km/h, ya que circular a alta velocidad puede disminuir la autonomía de tu coche eléctrico. Asimismo, puedes aprovechar las cuestas abajo para liberar el pie del acelerador o utilizar el modo ECO siempre que el terreno te lo permita.
  6. El alojamiento. ¿Por qué es importante? Elegir un hotel u hospedaje cerca de puntos de recarga para coches eléctricos es una gran ventaja, aunque no imprescindible para que disfrutes de tu viaje sin inconvenientes. Lo que sí debes tener muy en cuenta es que cargar un coche eléctrico puede tomarte desde 5 minutos (carga rápida) hasta 8 horas (carga lenta).

Al seguir todas estas recomendaciones, ¡estás listo para ponerte en marcha! Gracias al desarrollo y al creciente número de puntos de recarga rápida y ultrarrápida, recorrer el país de extremo a extremo con un coche eléctrico es cada vez más viable. Desde Allianz te invitamos a disfrutar tus paseos de una manera limpia, segura y cómoda.

No te pierdas las mejores coberturas de seguro de vehículos. Solicita la información que necesitas para que podamos asesorarte.
#motor #coche #ecología #cocheeléctrico #sostenibilidad #viajes
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h