Guía básica si viajas en autocaravana

25/05/2022
consejos viaje autocaravana

Viajar en auto caravana se ha convertido en la opción preferida para muchas parejas, familias o grupos de amigos en sus vacaciones.  Esta forma de hacer turismo ha ido ganando cada vez más adeptos, y en los últimos años ha experimentado un crecimiento muy importante en nuestro país.

El caravaning, en cualquiera de sus formas - caravana, auto caravana o furgoneta camperizada - es una alternativa muy atractiva para aquellos que les gusta disfrutar del aire libre, en pleno contacto con la naturaleza y tener total libertad de movimientos, sin tener que preocuparse por horarios, reservas anticipadas y otras limitaciones.

No obstante, si estás pensando en hacer un viaje en autocaravana necesitarás una cierta planificación para evitar imprevistos incómodos, especialmente si es la primera vez.

A la hora de alquilar una caravana, has de tener en cuenta el tipo de permiso de conducir que tienes. Con el carnet de conducir tipo B podrás conducir un vehículo que no supere los 3.500 kilos, y capacidad para 9 ocupantes. Para pesos superiores se necesita el permiso tipo  C1.

Si vas a alquilar o comprarte una caravana, elige el tipo de vehículo que más se adapta a tu estilo de vida:

  • Furgoneta Camperizada: Es una furgoneta normal que ha sido adaptada en su interior y alberga una serie de comodidades para viajar y acampar con ellas. Una buena camperización te permitirá dormir cómodamente en la furgoneta, cocinar e incluso ducharte o ir al baño.
  • Autocaravana: Más lujosa y espaciosa que una furgoneta pero también con necesidades especiales. Ten cuidado porque las autocaravanas, por altura, no caben en algunos parkings.
  • Caravana. Suele tener mayor amplitud del espacio y te permite además llevar tu coche para que, de formas que una vez aparques tu casa móvil, puedas desplazarte por los alrededores para hacer turismo.

Lo más importante a la hora de emprender un viaje por carretera en tu caravana o camper es planificar bien tu ruta, prever donde pernoctar, donde eliminar los residuos, así como equiparla adecuadamente en función de la duración del viaje, y del número de ocupantes.  

Algunos consejos prácticos:

  • Mira con anticipación las áreas de servicio, y los espacios habilitados para pernoctar, que pueden ser públicos o privados.
  • Calcular las restras reservas de agua.
  • Distribuye y organiza bien la carga para que el peso esté equilibrado, y disponer de más espacio.
  • Evita entrara al casco urbano y ten en cuenta que cada municipio puede tener normas específicas.
  • La mesa ha de ir plegada durante los desplazamientos.
  • Aguas residuales: En este tipo de vehículos, los inodoros suelen ser químicos, y existen áreas específicas para vaciarlos.  Nunca dejes abierto el desagüe durante el viaje. En los campings hay instalaciones adecuadas para el vaciado y llenado. También podrás hacer la colada y otras tareas con facilidad.
  • Aparca sobre una superficies plana evitando desniveles.
  • Protégete:  Para evitar robos lo mejor es no dejar nada a la vista. Refuerza la seguridad de las puertas delanteras uniéndolas entre sí. Siempre es recomendable instalar una alarma.
  • Anota el teléfono de emergencias 112. Funciona en toda Europa.

park4night, es una app que ya utilizan viajeros de todas partes del mundo para compartir recomendaciones, experiencias, consejos, rincones y lugares para disfrutar de una ruta completa con seguridad. Solo selecciona el lugar en el que estás o a dónde quieres ir y dispondrás de información sobre los mejores puntos a visitar, dónde dormir, vaciar las aguas grises o rellenar agua.

 

No te pierdas las mejores coberturas de nuestra compañía de seguros de coche. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas.

  • Lo básico: Ropa de cama, toallas, almohadas cómodas, utensilios de cocina, mesa y sillas de camping.
  • Calzas. Es posible que no siempre aparques sobre terreno llano. Para evitar sustos mientras duermes o cuando vuelvas de una excursión, es importante llevar contigo calzas, para colocar en los neumáticos una vez estaciones y mantener la estabilidad.
  • 2 baterías. La propia de la caravana y una extra por si necesitas utilizar aparatos eléctricos. No dependas enteramente de la batería del vehículo para darte luz, cargar el móvil, utilizar la calefacción o cocinar. Lleva una batería para el uso de los pequeños electrodomésticos y evita que se descargue la batería principal de tu casa móvil.
  • Neveras especiales. Si optas por llevar una nevera eléctrica, recuerda que ha de ser un tipo de nevera especial para caravanas y furgonetas, no vale cualquiera. Habitualmente las neveras llevan un gas refrigerante que no puede moverse, por eso, es importante que compres las adecuadas para tu viaje.
  • Manguera y adaptadores para diferentes tipos de grifos.
  • Disponer de un camping gas para cocinar o para calentar agua si falla la electricidad, puede ser un gran aliado para tus vacaciones.

 

Tanto si eres un caravanista experimentado como si no, te recomendamos que intentes ir siempre por rutas marcadas, con acceso rápido a poblaciones y evites profundizar en caminos no señalados o que no tengan las mejores condiciones. Sabemos que parte del encanto de viajar en autocaravana o camper es la aventura de perderse por lugares vírgenes, pero ten en cuenta que si te encuentras con algún problema (una rueda pinchada, fango, etc.) también será más complicado resolverlo.

 

Contrata un buen seguro. Ponte en manos de nuestros asesores expertos, quieres estudiarán tus necesidades y te harán un estudio de seguro adaptado a ti y las características de tu auto caravana.  En Allianz estamos siempre a tu lado.

#Ocio #viajes #autocaravana #consejos
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h