La aerodinámica es un concepto físico que está estrechamente relacionado con la mecánica de los fluidos. Habitualmente cuando hablamos de aerodinámica se nos suelen venir a la cabeza coches, motos o vehículos de carreras (como la formula 1, o los premios GP de moto)

En definitiva, la aerodinámica es la cantidad de resistencia que sufre un cuerpo al moverse. Cuanto más aerodinámico sea este cuerpo, más facilidad tendrá para alcanzar mayor velocidad con un uso mucho más eficiente del combustible que use.

Cuando hablamos de vehículos (coches, furgonetas, motos, camiones, etc.), algunos de los elementos que intervienen a la hora de medir la aerodinámica es:

  • La masa del vehículo.
  • La densidad del aire en ese momento.
  • La velocidad a la que se conduzca o mueva.
  • El diseño del vehículo (tanto la forma que tenga como la rugosidad de su superficie).

 

Otros elementos que influyen en la aerodinámica de un vehículo son:

  • El diseño de la parte trasera, ya que es la que más influye a la hora de recuperar la estabilidad.
  • Baca o elementos extras del coche. Suponen una variacion en el diseño origintal del vehículo y por tanto, generan más resistencia contra el aire.
  • Ventanillas. Llevarlas subidas o bajadas interferirá en cómo el aire circula alrededor y dentro del coche o del vehículo, por lo que tendrán un claro impacto en su eficiencia.
  • Tapacubos. Si tienen muchos orificios harán aumentar la resistencia del aire, por lo que volverán el vehículo menos aerodinámico y por tanto menos eficiente en velocidad y combustible.
  • Retrovisores. Los retrovisores son fundamentales para la circulación y conducir con seguridad, sin embargo son un elemento que sobresale del cuerpo principal del vehículo, por lo que también generan resistencia.
  • Limpiaparabrisas. Al añadir un elemento en movimiento y que añade rugosidad al coche, furgoneta, camioneta o camión, también provocará un descenso de la aerodinámica.
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