Un crash test o prueba de choque es un ensayo destructivo que consiste en reproducir una serie de accidentes graves, como los vuelcos o choques frontales. Se lleva a cabo en laboratorios especializados con la finalidad de analizar cómo se comportan los sistemas de seguridad relacionados con la protección de los ocupantes de un coche.

La idea de llevar a cabo un crash test es poder determinar cómo se comportan los materiales durante el impacto. Con la ayuda de maniquíes, los especialistas pueden indagar más sobre cómo se produce el conocido latigazo cervical y otras lesiones que no solo afectan a los conductores y ocupantes del automóvil, sino también a peatones, motoristas y ciclistas.

Marcas como Volvo, BMW, Mercedes Benz, Toyota, Ford, Tesla o Nissan llevan a cabo pruebas de choque para conocer cómo reaccionan sus vehículos ante un eventual accidente de tráfico. Los resultados les permiten desarrollar elementos de seguridad adicionales con los que puedan diferenciarse de sus competidores.

Las pruebas de choque se hacen en entornos controlados simulando situaciones reales. Se realizan a una velocidad reducida para no provocar un siniestro total del vehículo. De esta forma, los expertos en crash tests pueden evaluar los daños del automóvil y estimar el coste de reparación más óptimo.

Llevar a cabo los crash tests, así como los test Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) es imprescindible antes de lanzar un vehículo al mercado. Ambas están reguladas por la legislación internacional en materia de seguridad vial.

Para poner en marcha un crash test el fabricante destroza sus propios modelos. Para que el vehículo salga airoso, debe cumplir ciertos estándares y requisitos que afectan tanto a los maniquíes como a la propia carrocería del coche.

Por ejemplo, si se rompen las ventanillas, una cuestión que se valora positivamente es que los trozos de cristal no entren al vehículo. Si después de un fuerte impacto las puertas se abren, se considera que el elemento no es suficientemente seguro para proteger al conductor y a los pasajeros durante un accidente.

#diccionario #crashtest #siniestros
Los Seguros Médicos más completos 
Consulta nuestros Seguros Dentales
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo.
De Lunes a Jueves de 9:00h a 19:00h y Viernes hasta las 18.00h
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.