Aplicación para dispositivos móviles, que permite presentar de forma telemática la Declaración Amistosa de Accidentes (D.A.A.) , popularmente conocida como parte amistoso de accidentes de tráfico.  

La Declaración IDEA ha sido desarrollada con la colaboración de la Asociación Empresarial del Seguro ( UNESPA) y la empresa Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras ( TIREA). 

Gracias a este programa, una persona implicada en un golpe de circulación, puede hacer llegar a su aseguradora, en el momento del accidente, la información necesaria para que su siniestro se tramite de forma más ágil y eficiente. 

En la Declaración IDEA, los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil o tableta, permiten facilitar los datos de las personas implicadas en la colisión, sus números de póliza, las características de los vehículos, la descripción de los desperfectos que se han producido, así como dar una explicación de cómo ocurrió el accidente.  

Una vez que uno de los implicados haya cumplimentado el cuestionario a través de su terminal, el contrario recibirá un mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil, que le solicitará que verifique o rechace el contenido de la declaración. Una vez aprobado, los implicados pueden descargarse el documento cumplimentado en pdf. 

La aplicación "Declaración IDEA” es de descarga gratuita a través de Apple Store  y Google Play, y se encuentra disponible para dispositivos móviles que operen con sistemas operativos iOS y Android. 

Asimismo, la Declaración IDEA forma parte de los convenios de indemnización directa  para daños materiales surgidos en accidentes de circulación, firmados por el sector asegurador  (CIDE/ASCIDE)  y, como tal, es compatible con los protocolos del Centro Informático de Compensación de Siniestros (CICOS), que gestiona TIREA. 

Los cambios y avances tecnológicos han modificado nuestros hábitos y han revolucionado la forma en que nos comunicamos. Utilizar la aplicación iDEA tiene muchas ventajas en la tramitación del siniestro, logrando que sea un proceso más transparente y más eficiente, que mejora el servicio y la atención al asegurado:  

Rapidez en la cumplimentación de la declaración. 

Información más fiable y completa, dado que se controla que se informen todos los datos necesarios y que se aporten de forma correcta. 

Mayor información para gestionar el siniestro gracias a la posibilidad de aportar fotos de los daños, documentación e información del entorno donde se ha producido el accidente.

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