Cuando hablamos de Galerna hablamos de un fuerte temporal y viento violento que sopla de oeste a noroeste y que es usual de la costa de Vizcaya en particular y del Cantábrico en general: Astuarias, Cantabria y norte de País Vasco. La época en la que suelen darse vientos de Galerna es en primavera y en otoño. El nombre de Galerna procede de la zona de la bretaña y se utiliza precisamente para denominar al viento que sopla de noroeste.

La Galerna se produce cuando en días calurosos, llega un frente frío junto con un fuerte cambio en la intensidad de los vientos llegando a estar por encima de los 100 kilómetros por hora. En general, descienden bruscamente las temperaturas en muy pocos minutos, por lo que la humedad del ambiente también ascidente hasta casi el 100%.

A día de hoy la Galerna sigue siendo un fenómeno difícil de predecir, lo que lo convierte en uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los marineros del cantábrico. De momento, lo único que se puede medir es si las condiciones previas son propicias o no para que se desate un fenómeno de este tipo y así intentar tomar medidas para minimizar riesgos.

A lo largo del tiempo, las Galernas han sido unos fenómenos atmosféricos que se han cobrado la vida de muchos trabajadores del mar.

 

¿Quieres proteger tu embarcación en caso de Galerna?
Protege tu moto ante fenómenos meteorológicos como la Galerna
Protege tu coche en caso de lluvia y viento intenso
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo.
De Lunes a Jueves de 9:00h a 19:00h y Viernes hasta las 18.00h
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.