Las mutuas de seguros, también llamadas popularmente mutuas, son un tipo de entidad surgida a principios del siglo XX en Europa con el objetivo de cubrir a cada mutualista en caso de accidente. Así pues, son entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro, es decir, con personalidad jurídica propia, constituidas por la asociación de diferentes personas que mediante una prima asumen de forma colectiva el riesgo de cada mutualista (socio).

Existen dos tipos de mutua:

  • Mutua a prima fija: con el propósito de cubrir los riesgos de sus socios, se cobra una cuota fija antes de ocurra algún tipo de siniestro (un período de riesgo pre-acordado). Todos los socios o mutualistas son asegurados por la propia mutua, inseparablemente .
  • Mutua a prima variable: basándose en el principio de reciprocidad, se cubren los riesgos de los socios mediante el cobro de derramas con posterioridad a los siniestros por cuenta común. La responsabilidad es común, proporcional al importe de cada uno de los capitales asegurados en la mutua en cuestión y limitada a dicho importe.
  •  
En Allianz tenemos los seguros de coche más completo
Contrata tu seguro de moto al mejor precio
Tenemos los seguros de hogar con más ventajas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h