Qué cubre un seguro de responsabilidad civil para el coche

02/02/2023
Responsabilidad civil para coches

En el momento de comprar un coche, uno de los primeros trámites que hay que hacer es el de adquirir un seguro para tu vehículo. Es fundamental que tengas en cuenta que en España es obligatorio llevar el seguro del coche y que, además, debe disponer, como mínimo, de la cobertura de responsabilidad civil. Pero ¿qué quiere decir esto?

La responsabilidad civil en un seguro de coche es la garantía básica que cubre los daños a terceros en el caso de que el conductor asegurado sea responsable de un accidente de tráfico o algún otro tipo de siniestro.

Con esta garantía, las compañías aseguradoras asumen el coste de las indemnizaciones del coche a terceros ante los posibles daños materiales o de otro tipo en los que el conductor asegurado haya sido el culpable de ocasionarlos.

Además, si acabas implicado en un accidente o siniestro, el resto de los afectados pueden solicitar información a la DGT o a FIVA para saber si tu coche está asegurado según las normas obligatorias establecidas por la ley de responsabilidad civil. Estas son algunas de las formas sobre cómo saber si tiene seguro un coche y evitar problemas.

Si en el momento de comprar tu coche decides contratar un seguro que cubra las condiciones obligatorias según la ley de responsabilidad civil, el tipo de seguro que necesitas es el destinado a terceros. Al ser una de las opciones más básicas, también es una de las más económicas.

Descubre más sobre qué cubre un seguro de responsabilidad civil y los costes de otros tipos de seguro, así como el precio medio del seguro obliatorio de un coche.

Saber qué cubre un seguro de responsabilidad civil es fundamental para que tengas claro hasta qué punto estás protegido con esta garantía en el caso de que termines involucrado en un accidente de tráfico o algún otro tipo de siniestro vial con terceras personas.

Esta garantía responde por los daños tanto físicos como materiales, aunque el coste total de la cobertura no es el mismo en ambos casos:

  • Daños personales: también conocidos como daños corporales, son los daños físicos que sufre una tercera persona producto de un siniestro o accidente de tráfico. La Responsabilidad Civil en el seguro de coche también cubre los daños y perjuicios que pueda sufrir un peatón o cualquier otra persona con la que se comparte la vía pública (ciclista, el conductor de un patinete eléctrico, etc.).
  • Daños materiales: cubre los daños materiales que ocasiones a un tercero. Además de responder ante los que repercutan directamente en el vehículo de esa segunda persona, también se encargaría, por ejemplo, de la reparación de la fachada de una vivienda o negocio en caso de colisión.

Hemos establecido que lo que cubre un seguro de responsabilidad civil son los daños a terceros. Pero, los daños al propio conductor, a sus pasajeros y al vehículo asegurado no están cubiertos por este tipo de seguro. Esto deja lagunas evidentes, por ejemplo en caso de pérdida total del coche (cobertura opcional para la mayoría de las aseguradoras).

Además, el seguro de responsabilidad civil no puede aplicarse si el tercero que ha sufrido daños en sus bienes es cónyuge o familiar del asegurado. Así lo ha establecido la V Directiva Europea del Auto para reducir el fraude. Esto deja en evidencia algunos grises en el contrato, por ejemplo en el caso de un siniestro total del coche (cobertura opcional en la mayoría de las aseguradoras).

Un dato interesante es que existe un tipo de seguro de indemnización al que suelen tener acceso todas las personas, independientemente de que su coche esté asegurado o no. Se trata de un tipo de cobertura que se aplica en casos como inundaciones, erupciones volcánicas, disturbios, actos de terrorismo o fenómenos naturales. Estos tipos de contextos desfavorables no están cubiertos por las pólizas de seguro regulares, sino por el CCS (Consorcio de Compensación de Seguros) y se conoce como cobertura de riesgos extraordinarios del vehículo.

El seguro a terceros puede tener un componente obligatorio y otro voluntario. La RC obligatoria cubre los mínimos establecidos por la ley en todos los accidentes que puedas causar. La responsabilidad civil voluntaria suele incluir coberturas máximas más elevadas por accidente y por tipo de daño y suele formar parte de paquetes de seguros completos, como el seguro a todo riesgo cuyo precio medio suele ser de 500 euros, aunque esto varía. Descubre qué cubre un seguro todo riesgo en nuestro artículo. 

La multa por ir sin seguro oscila entre los 600 y los 3005 euros, aunque todo depende de las condiciones en que hayas sido intervenido por el agente de tráfico. Por ejemplo, la cuantía será distinta si el vehículo estaba detenido o circulando.

Además de la sanción económica, sufrirás la inmovilización del vehículo y además deberás asumir la responsabilidad de todos los gastos ocasionados por los daños, ya sean físicos o materiales.   

Desde que entró en vigor la V Directiva Europea de Autos el 1 de enero de 2008, se han establecido por ley los siguientes importes de cobertura para el seguro de responsabilidad civil obligatorio:

  • Daños físicos o en personas: independientemente del número de víctimas afectadas, el seguro cubre hasta 70 millones de euros por siniestro.
  • Daños materiales: el seguro cubre hasta 15 millones de euros por siniestro.

No olvides que es obligatorio llevar el seguro del coche que cubra la responsabilidad civil no solo supone poner en peligro la vida de las personas, sino que también implica una sanción monetaria importante.

Desde Allianz podemos ayudarte a diseñar una póliza que se adapte a tus necesidades, estilo de vida y características de tu vehículo.

Si aún tienes dudas sobre lo que cubre un seguro de responsabilidad civil, contacta con nuestros asesores mediante el formulario y pide tu presupuesto sin ningún compromiso. 

#coberturas #coche #responsabilidadcivil
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h