Cómo saber si un coche tiene seguro

Pueden ser muchas las razones por las que necesites saber si un coche está respaldado o no por un seguro de vehículo. Imagina que tienes un accidente con otro coche y te interesa comprobar que el otro conductor está en capacidad de hacer frente al siniestro y a los desperfectos que sufra tu coche a través de la compañía de seguros. ¿Es posible acceder a esta información?

La respuesta es sí. El primer método consiste en conseguir la información a través de un informe emitido por la DGT (Dirección General de Tráfico) a partir de la matrícula del vehículo en cuestión, y la segunda alternativa es el FIVA o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

La DGT dispone de una serie de informes con datos de todos los vehículos matriculados o registrados en España. Los informes más básicos son gratuitos y contienen información como la primera fecha de matriculación. Otros más completos tienen un valor de unos 8 euros y ofrecen información como los datos técnicos del vehículo y el historial de la ITV (Inspección Técnica Vehicular).

Específicamente, para saber si un coche tiene o no un seguro de vehículo suscrito, será necesario pagar para acceder al informe completo del vehículo. El proceso se hace de manera digital a través de la sede electrónica de la DGT o de manera presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico.

En caso de hacerlo de manera digital, será necesario disponer de certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve.

Hay que tener en cuenta que para solicitar a la DGT un informe completo de un vehículo es imprescindible aportar la matrícula y el número de bastidor o el número de identificación del vehículo.

Otra forma para saber si un coche tiene seguro es consultar el fichero FIVA. Es una base de datos gestionada por el Consorcio de Compensación de Seguros. Este fichero ayuda a las personas que se han visto involucradas en un accidente de tráfico a averiguar si las partes implicadas cuentan con un seguro de coche.

A diferencia de los informes de la DGT, la información que arroja el fichero FIVA es gratuita, sin embargo, el acceso para particulares es más complejo. Y es que, esta base de datos fue creada con el objetivo de que la Administración cuente con información sobre los vehículos asegurados en España implicados en accidentes de tráfico.

Dicho esto, solo pueden acceder al FIVA los organismos gubernamentales (por ejemplo, el Ministerio de Interior), jueces, tribunales, organismos de información o indemnización o fondos de garantía de otros países del Espacio Económico Europeo, centros sanitarios que tengan convenios con aseguradoras y con el Consorcio que gestiona el Fichero FIVA, algunas entidades privadas y ciudadanos que puedan presentar físicamente una serie de documentación como el documento de solicitud junto a una copia del parte o la declaración amistosa del accidente.

El fichero FIVA se actualiza gracias a las propias aseguradoras quienes están obligadas a indicar diariamente las altas y bajas de los vehículos que han registrado.

Ambas opciones son 100% seguras y fiables. La diferencia más significativa entre una opción u otra es el pago. Mientras que el acceso a los datos del FIVA es gratuito, la consulta a la DGT tiene un coste.

Si careces de tiempo y prefieres hacer el trámite a través de terceros, también puedes hacerlo a través de gestorías especializadas que ofrecen este servicio a un coste que oscila entre los 25 y 30 euros.

Sea cual sea el medio que elijas, lo más importante es que circules protegido y cumpliendo con las disposiciones de la ley. Conversa con nuestros expertos en seguros de coche y descubre cómo puedes mejorar las coberturas que actualmente tienes contratadas.

#motor #coche #seguro #documentación
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.