¿Entra el sidecar en los seguros de moto?

El sidecar es un accesorio añadido que se puede acoplar a una motocicleta, proporcionando una plataforma adicional para transportar a un pasajero extra o algún tipo de carga. Debido a sus características, este vehículo no está pensado para una conducción acelerada o rápida, sino para viajar despacio y tranquilo. De hecho, el sidecar es seguro siempre y cuando se cumpla con la normativa de seguridad de la Unión Europea.

En la mayoría de los casos, los sidecares se incluyen en los seguros de moto. Sin embargo, las condiciones específicas pueden variar según la aseguradora y el tipo de póliza. Por ello, y para garantizar que el sidecar entra en la cobertura, es fundamental informar a la compañía sobre este antes de firmar el contrato. De esta forma, cualquier daño o lesiones relacionadas con el uso del sidecar estarán protegidos por la póliza.

Además, algunas aseguradoras pueden requerir detalles adicionales sobre el sidecar en el momento de contratar el seguro: como la marca y modelo, su valor y cualquier modificación que se le haya realizado. Estos datos son importantes para evaluar el riesgo asegurado y determinar la prima correspondiente. Es más, dependiendo del valor y las características del sidecar, es posible que se requiera un pago adicional.

En otros casos, la prima del seguro puede ser mayor en comparación con la póliza de una moto sin sidecar debido a que este elemento puede influir en su estabilidad y manejo, aumentando la posibilidad de sufrir un accidente en carretera.

Independientemente de esto, te recomendamos evaluar el nivel de cobertura que ofrece la aseguradora antes de incluir el sidecar en el seguro de la moto. Puesto que algunas pólizas pueden cubrir daños al sidecar en caso de accidentes o robos, mientras que otras tan solo ofrecen la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria en el caso de lesiones a terceros.

A la hora de conducir una moto con sidecar hay que tener en cuenta varios aspectos más allá del seguro del vehículo. En primer lugar, su conducción es diferente a la que requiere una moto convencional, especialmente al tomar una curva. Las circunstancias también varían si se circula solo, junto a otro pasajero o llevando una carga. De hecho, según establece la ley, está prohibido circular con menores de 12 años en el sidecar. Así que es recomendable practicar previamente para controlar los movimientos y la velocidad antes de transitar por carretera.

Por otro lado, el conductor debe contar con un permiso de conducción para moto, como el A1 o A2 en función de la potencia y el peso. Además, en ocasiones también será necesario el AM para conducir un vehículo de estas características.

Por último, el sidecar no solo debe estar homologado en la Unión Europea, sino que debe incorporar un piloto trasero rojo en el lado derecho para que otros vehículos puedan determinar la anchura real del sidecar. Asimismo, este también debe integrar un intermitente amarillo en la parte delantera y la placa de la matrícula de la moto en la de atrás.

 

En definitiva, el sidecar generalmente suele estar cubierto por los seguros de moto. Sin embargo, las condiciones de la póliza pueden variar en función de la aseguradora y del tipo. Por ello, al contratar una, es fundamental que informes a la aseguradora sobre la presencia del sidecar y proporciones los detalles necesarios que te solicite. Esto garantizará que el sidecar esté incluido en la cobertura y que tanto el vehículo como los pasajeros estén protegidos. Así que, si quieres obtener información concreta sobre las coberturas para el sidecar de un seguro de moto, consulta los términos y las condiciones de la póliza, contacta con tu compañía o pregunta a alguno de nuestros asesores.

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