Anular un seguro de vida: ¿cómo hacerlo y con cuánta antelación?

01/06/2021
como y cuando anular seguro vida

“He contratado un seguro y quiero anularlo”. ¿Te suena familiar esta frase? Es muy probable que, al menos, en una ocasión te hayas planteado cambiar de compañía aseguradora o simplemente prescindir de tu póliza de vida. Esta decisión no debe suponerte ningún inconveniente si haces bien las cosas. En caso contrario, la aseguradora puede ponerte trabas a la hora de pretender cancelar la renovación del seguro.

Así pues, para cancelar un seguro de vida antes del vencimiento tendrás que comunicarlo formalmente y por escrito a la compañía aseguradora con un mes de antelación a su fecha de renovación. Así lo establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro que regula las relaciones del asegurado con la compañía de seguros.

Si tu seguro de vida está vinculado a una hipoteca, el plazo mínimo que tienes para notificar tu decisión a la aseguradora será de 60 días, pero eso no es todo. En algunos casos se exige contar con el consentimiento expreso de tu entidad bancaria.

1. Contratar un seguro de vida tiene múltiples ventajas. Es una decisión acertada que te permite gozar de cierta tranquilidad, sabiendo que en caso de fallecimiento o invalidez, tu familia estará financieramente protegida durante algún tiempo. Por ello, nuestra primera recomendación es que evalúes muy bien si te compensa cancelar tu seguro de vida. Otra cosa es conseguir mejores garantías, coberturas y primas mucho más competitivas. En ese caso, no lo dudes y sigue adelante con el proceso.

2. Si ya tienes la decisión tomada, entonces es momento de dar el siguiente paso y el más importante de todos: comunicarle a la empresa aseguradora tu voluntad de cancelar la renovación del seguro y finalizar la relación contractual. Algunas empresas permiten hacerlo a través de la página web o incluso vía telefónica. En cualquiera de los casos, exige que se te envíe una confirmación escrita a tu correo electrónico para evitar imprevistos en el futuro.

Enviar un burofax, telegrama o carta certificada también son buenas opciones para hacer llegar a tu aseguradora la notificación de la anulación de la póliza.

3. Para facilitar la cancelación de tu seguro de vida, adjunta una fotocopia de tu Documento Nacional de Identidad y no te olvides de conservar una copia de tu solicitud y de cualquier comunicación que hayas hecho llegar a la compañía aseguradora para solicitar la anulación. Esto te servirá como prueba de que has cumplido con todos los trámites exigidos por la legislación vigente.

Si existe una vinculación directa entre tu seguro de vida y tu préstamo hipotecario, debes tener en cuenta que tu entidad bancaria podría revisar las condiciones de tu préstamo y aplicarte un interés más elevado, puesto que al dejar sin efecto las coberturas de la póliza, incrementa el riesgo de impago de la hipoteca en caso de invalidez o fallecimiento. Eso sí, aunque tu entidad bancaria decida aplicarte condiciones menos ventajosas, en ningún caso podrá revocar o anular tu préstamo hipotecario.

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