Dónde invertir el dinero de un premio

21/07/2020
Invertir el dinero de un premio

Al recibir la gran noticia, probablemente ya estés pensando en cómo vas a repartir e invertir ese dinero que jamás imaginaste conseguir tan fácilmente. No obstante, en medio de la euforia y de la celebración, es importante hacer un alto y pensar con la cabeza fría. Por ello, desde Allianz queremos compartir algunos consejos para invertir tu dinero y hacerlo crecer si te toca la lotería. ¡Toma nota!

En primer lugar, debes saber que “poner todos los huevos en una sola cesta” puede ser un grave error. La clave está en diversificar la inversión y repartir el capital en más de un destino. En cualquier caso, a la hora de tomar una decisión, debes tener en cuenta tu perfil y el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. Por ejemplo, si no quieres arriesgar demasiado, quizás lo que más te convenga es un ahorro a largo plazo, aunque la rentabilidad obtenida sea menor en comparación con otro tipo de productos financieros.

Además del riesgo y de la inversión, también debes tener presentes otros aspectos como la tributación o la posibilidad de convertir en líquidas las inversiones. De esta forma podrás hacer frente a cualquier imprevisto que surja durante el camino. ¿Quieres más consejos de inversión? Sigue leyendo.

  1. Sé discreto. En estos casos es muy importante mostrarse comedido ante la alegría de saberse ganador de un premio de la lotería. Nuestros expertos asesores te recomiendan gestionar la emoción con sentido común y, sobre todo, mantener la noticia en el núcleo familiar más cercano.
  2. Busca asesoría. Si quieres disfrutar de una buena salud financiera, te recomendamos acudir a la ayuda de un profesional con experiencia en inversiones y patrimonios. De ningún modo es aconsejable ignorar o subestimar las complejidades que pueden derivarse de un premio de la lotería. En Allianz, contamos con productos financieros muy flexibles y la orientación de un especialista que te ayudará a tomar las mejores decisiones financieras.
  3. Enfócate en tus deudas. ¿Qué mejor oportunidad que esta para cancelar tus créditos? Si has ganado una importante suma de dinero, convendría deshacerse de aquellos créditos que mantengas a corto plazo y que generen intereses muy altos. Un ejemplo de ello son las tarjetas de crédito o los préstamos rápidos adquiridos para hacer frente a imprevistos.

En el mercado podrás encontrar diversos instrumentos financieros. Es, sobre todo, durante esa búsqueda cuando te asaltarán las dudas. ¿Qué es mejor? ¿Invertir en la compra de una casa o depositar todo el dinero en el banco? Evaluemos cada una de las opciones para invertir tu dinero.

  1. Seguro de inversión. Los Unit Linked suponen una gran oportunidad de inversión y de ahorro. Se trata de un producto híbrido, por un lado, compuesto por un seguro de vida, y por el otro, por una inversión a largo plazo que perfectamente puede encajar como un ahorro para la jubilación. En este caso, el capital se invierte en fondos de inversión que la compañía aseguradora pone a disposición del cliente, lo cual permite conseguir rentabilidad de manera bastante eficiente, aunque con algo de riesgo. Una de sus principales ventajas es que el rescate del dinero se puede hacer en cualquier momento. Además, gozan de una política de fiscalidad bastante atractiva.
  2. Planes de pensiones. Aunque es una buena alternativa de cara a asegurar tu jubilación, ten en cuenta que la recuperación del dinero se rige por condiciones un tanto más estrictas. Un claro ejemplo: para retirar el dinero ahorrado o parte de él, debes esperar al menos 10 años desde su contratación. Esto supone no contar con una liquidez inmediata que te permita responder a cualquier eventualidad o emergencia. En cambio -aunque se trata de un producto financiero más rígido-, una de sus principales ventajas es que te permite desgravar el dinero que inviertes en la declaración de la renta. A cambio, su fiscalidad en el momento del rescate del dinero es más alta.
  3. Inversión inmobiliaria. Es una elección con pros y contras, por lo que, si tienes pensado comprar una propiedad para ponerla en alquiler, debes evaluar que la rentabilidad que te ofrece el dinero invertido sea superior al propio coste de financiación. En caso contrario, no convendría amortizar la hipoteca. Una de sus ventajas es que puede ser una inversión acertada si adquieres una vivienda en una ciudad con alta demanda como Madrid o Barcelona.
  4. Depósitos bancarios. Es una opción que valoran aquellos perfiles de clientes que prefieren recibir una rentabilidad más baja a cambio de no asumir un riesgo elevado. Desde luego, se trata de una alternativa sencilla, pero menos apropiada si lo que realmente quieres es hacer crecer tu dinero en el tiempo de manera significativa. Te recomendamos negociar con el banco y llegar a un buen acuerdo de cara a mejorar la tasa de interés.

Otra buena opción es invertir en tu propio negocio o incluso convertirte en mecenas y apoyar e invertir en proyectos de terceros. Por otro lado, compartir con otros nunca está de más. Destina un porcentaje del dinero a apoyar iniciativas solidarias asociadas al bienestar de los más desfavorecidos, o incluso aquellas relacionadas con la sostenibilidad del planeta. Recuerda que invertir una parte del dinero de manera ética tiene ventajas fiscales.

 

Infórmate también de una de las mejores coberturas de aseguradoras de coche en Allianz.

#ahorro #inversión #UnitLinked
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h