Cómo y dónde invertir siendo joven

20/10/2020
invertir siendo joven

Cuando somos jóvenes, nos cuesta mucho más tomar decisiones financieras y pensar en el futuro, puesto que nuestros intereses y prioridades están enfocados en otras cuestiones. En el momento de empezar a trabajar, experimentamos cierta independencia y sentimos que ha llegado el momento de hacer todo aquello que teníamos parado por no disponer de ingresos: viajar, comprar nuestro primer coche o simplemente darnos esos caprichos que antes eran impensables.

Sin embargo, no debemos olvidar que con nuestro primer salario también llegan nuevas responsabilidades y gastos, por lo que quizás sea un buen momento para detenerse a reflexionar acerca de cómo estamos manejando nuestro dinero y cuáles son nuestros planes a corto, medio y largo plazo. Proyectarnos hacia el futuro puede parecer aterrador, pero no lo es en absoluto. De hecho, es la única vía que nos permitirá organizarnos mejor en el terreno económico.

Cada etapa de la vida es distinta y esto afecta también a tus finanzas personales. Seguramente te preguntarás: ¿cuál es la mejor forma de ahorrar? ¿en qué debo invertir durante mi juventud? Antes de llegar a las respuestas, es importante destacar que cuanto antes empieces a poner en movimiento tu dinero, mejores resultados obtendrás. A partir de ahí, la forma en la que inviertas deberá encajar con tus expectativas y el uso que pretendas hacer del dinero. Las alternativas de inversión son muy amplias y dependen también del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir.

Para una persona entre los 25 y 35 años, el objetivo debería ser la rentabilidad. En ese sentido, invertir en bolsa, en fondos, en planes de pensiones o incluso en Unit Linked puede ser todo un acierto aunque, como en todo, se asumen ciertos riesgos. Lo importante es que sean asumibles y controlables.

¿Conoces la regla del 120? Según esta fórmula, dado que las inversiones que realizamos deben adaptarse a nuestro momento vital, un ahorrador joven puede asumir un mayor nivel de riesgo e ir reduciéndolo de manera importante a medida que pasan los años.

Existen también otras teorías, como la de John Bogle, que recomienda invertir en renta fija el mismo porcentaje que tu edad. Así pues, si tienes 25 años deberías invertir un 25% de tu dinero en bonos.

Como ves, el mundo financiero es muy amplio y está lleno de opciones. Aunque la mayoría son muy válidas, hay algunas que funcionan mejor en determinados momentos de tu vida.

Destinar un porcentaje de tu dinero a una cuenta de ahorro o depósito no es del todo desaconsejable, pues siempre es conveniente contar con liquidez para hacer frente a cualquier imprevisto de manera inmediata. No obstante, aunque los bancos ofrecen una rentabilidad garantizada, ésta suele estar muy por debajo de la que podrías llegar a alcanzar con otro tipo de productos financieros.

Los Unit Linked son una inversión a largo plazo que pone en movimiento tus ahorros  en función de las fluctuaciones del mercado. En Allianz cuentas con la posibilidad de comenzar con una inversión de 50 euros con la posibilidad de retirarlos a partir del segundo mes.

El riesgo se fija siempre en función del perfil del ahorrador. Por otro lado, bajo la supervisión de un asesor financiero, se procede a invertir en Fondos de Inversión Multiactivosque sería el equivalente a colocar tu dinero en diferentes “recipientes”. Hablamos de una inversión totalmente diversificada que permite reducir los riesgos de pérdidas.

Te aconsejamos no retrasar tu decisión de invertir y aprovechar las ventajas de conocer las opciones que te ofrece el mercado financiero desde muy joven. Si tienes dudas de cómo empezar, en Allianz te ayudamos a encontrar el producto que mejor se ajuste a tu situación económica, a tu perfil y a tus objetivos. Contacta con nosotros y empieza a planificar tu futuro hoy mismo.

 

Infórmate también de una de las mejores coberturas de aseguradoras de coche y seguro de vida en Allianz.

#ahorro #inversión #unitlinked #jóvenes
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h