Rebajas: cómo planificar las compras para no gastar de más 

13/01/2022

Comenzar un nuevo año es sinónimo de plantearse nuevos objetivos como cambiar los hábitos de alimentación, eliminar los gastos hormiga o contratar un seguro de ahorro para planificar el futuro y estar preparados ante cualquier eventualidad.

Pero, ¿qué pasa cuando eventos como las tentadoras rebajas llegan para poner en peligro nuestro bolsillo? ¡No todo es malo! Con un poco de cabeza es posible comprar lo necesario y ahorrar unos cuantos euros.

Rebajas

Las esperadas rebajas de invierno 2022 comienzan el próximo 7 de enero (excepto en Aragón y Valencia que adelantarán la fecha un día antes) y se extienden, en algunas comunidades autónomas como Cantabria y Galicia, hasta la primera semana de abril.

En Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y Canarias, la temporada de rebajas y grandes descuentos acabará el 6 de marzo, mientras que en Madrid concluirá el 31 del mismo mes. 

Antes de comprar lo más aconsejable es que revises el estado de tus finanzas. La cuesta de enero es de por sí una época complicada para muchos, por lo que conviene ser muy serios al momento de estudiar nuestra situación económica actual y fijar el presupuesto que podemos destinar a las rebajas.

Nuestro consejo es que establezcas un presupuesto máximo. ¡No te salgas de él y así evitarás más de un susto al entrar en tu cuenta!.

Para no derrochar el dinero es clave salir de casa con una lista compuesta por lo que realmente necesitamos. El impulso llega cuando no somos capaces de planificar nuestras compras y meditar sobre lo que realmente nos hace falta a corto o mediano plazo.

¡Prioriza! Si tu lista de deseos excede tu presupuesto, procura dar prioridad a aquello que necesitas con más urgencia y que sabes que realmente vale la pena comprar por el descuento que le han aplicado.

¿Por qué comprar el televisor para tu salón en la primera tienda? Las rebajas no van a acabar al día siguiente, así que una buena forma de asegurarte de que estás comprando al mejor precio es comparando las ofertas entre distintas tiendas de la misma o similar categoría.

Si quieres ganar algo de tiempo e ir a tiro hecho, puedes revisar previamente las páginas web de las tiendas que te interesa visitar.

Recuerda que, en cuanto a los precios, la normativa establece que estos deben estar claros y visibles en todo momento. Asimismo, el precio de referencia que debe aparecer junto al precio de descuento tiene que ser el mínimo que haya tenido durante el último mes. De esta forma podrás comprobar el descuento que el establecimiento ha aplicado.

Para hacer valer nuestros derechos como consumidores es fundamental conocer la normativa. Te contamos algunas cosas que necesitas saber antes de salir de compras.

  • En las compras en línea, los consumidores tienen derecho a devolver el producto por la misma en los 14 días posteriores a la entrega.
  • Es aconsejable guardar el ticket o factura simplificada al menos hasta que estemos seguros de que conservaremos el producto. Si se pierde el ticket, también se pierde el derecho a cambio, devolución o reclamo.
  • La aplicación de la garantía es igual durante rebajas o fuera de esta temporada. A día de hoy, la garantía es de 3 años.
  • Si eres de los que nos soporta las largas colas o aglomeraciones y prefiere las compras por internet, presta atención a estas 5 recomendaciones.
  •  
  • Imprime o guarda todas tus facturas en PDF.
  • Invierte tiempo navegando en internet y comparando los precios y productos de distintas tiendas. ¡No te limites a una única opción!
  • ¡Sin prisas! Tómate el tiempo necesario para buscar y dar con el producto ideal.
  • Cuidado con comprar en páginas no verificadas o que carezcan del certificado de seguridad.
  • Apúntate a la newsletter de tus marcas favoritas. Muchas veces suelen dar descuentos adicionales o códigos de descuento para aplicar en la primera compra.
  •  Con estos consejos estamos seguros de que sacarás el máximo partido a las rebajas de invierno 2022 sin poner en peligro tus finanzas. Recuerda que vivimos en tiempos de incertidumbre económica en los que es más necesario que nunca ahorrar, invertir y ser previsores.
#Rebajas#Enero#Ahorro#Consejos
ahorrar segun edad
El ahorro es un hábito que todos deberíamos aprender desde nuestros primeros años de vida. Y es que cuanto antes comencemos a ahorrar, antes lograremos un nivel de ahorro suficiente para cumplir con nuestros objetivos o hacer realidad ese sueño por el que tanto nos hemos esforzado. Tengas o no un objetivo trazado en este momento, ahorrar es imprescindible incluso para hacerle frente a situaciones inesperadas que pueden llegar a trastocar nuestros planes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar según nuestra edad?
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.