Los 7 errores financieros más comunes

11/11/2021
Errores financieros
  • Según el estudio del Día Mundial del Ahorro realizado por la app de finanzas personales Fintonic en 2019, solo uno de cada dos españoles llega a fin de mes. Asimismo, el estudio reveló que la mayoría de la población no podría vivir más de un mes sin ingresos. ¿Pueden unos buenos hábitos financieros como el ahorro o la inversión cambiar la realidad de las personas? Te presentamos los 7 errores financieros más comunes que deberías mantener alejados de tu vida.

Esta es la principal norma que debería dirigir tus finanzas. Aunque muchas veces es inevitable, lo ideal es procurar que los gastos mensuales no superen los ingresos. En caso contrario, siempre estarías recurriendo al endeudamiento.

En este puto, la organización y planificación financiera es fundamental. Sin un buen presupuesto personal o familiar estarás más que perdido. No preparar un presupuesto mensual puede afectar incluso a las familias que cuentan con ingresos mensuales suficientes.

Otro de los errores financieros comunes es no ahorrar. Sabemos que muchas veces ahorrar puede ser misión imposible. Cuando apenas se puede llegar a fin de mes, el ahorro pasa a un segundo plano y este es uno de los peores errores que puedes cometer.

Intenta por todos los medios ajustar tu presupuesto y oblígate a ahorrar una parte de tus ingresos. Siempre tienes la posibilidad de recortar algún gasto o capricho innecesario. Incluso eliminar los gastos hormiga (pequeños consumos diarios que pueden afectar tus finanzas personales) puede hacer la diferencia.

Si no sabes qué cantidad de dinero debes ahorrar,  te aconsejamos leer sobre la famosa regla 50/30/20 que dice que lo recomendable es destinar el 50% de tus ingresos mensuales a tus gastos básicos, el 30% a tus gastos personales y 20% al ahorro.

¿Te has preguntado alguna vez qué es un plan de pensiones y cómo puede ayudarte a planificar tu retiro laboral? ¿Te has interesado en saber cuáles son los mejores fondos de inversión para invertir este año? La inversión es la mejor forma de hacer que tu dinero trabaje para ti.

El ahorro es esencial para poder crear un patrimonio. La mala noticia es que por sí solo no hace demasiado. No invertir parte de tus ahorros puede provocar que tu dinero pierda poder adquisitivo producto de la inflación.

Nuestro mejor consejo es que a la hora de invertir tu capital busques la asesoría de un profesional en inversiones y diversifiques. En palabras sencillas: no pongas todos los huevos en la misma canasta. Sé paciente, consistente e invierte inteligentemente.

Así como cambiar de coche a uno con mejores prestaciones y más caro, comprarte una casa que supere tu capacidad económica puede ser devastador para tus finanzas. Será importante que antes de dejar la casa de tus padres o el piso que compartes, tengas en cuenta si realmente es buen momento o no para comprarte tu propio apartamento.

Sé honesto contigo mismo y valora tus finanzas personales. ¿Gozas de estabilidad laboral? ¿Tus condiciones económicas te permiten asumir un préstamo hipotecario? Asimismo, es aconsejable analizar los factores externos relacionados con el mercado inmobiliario.

Querer comprar absolutamente todo nuevo es uno de los errores financieros personales que más cometen las personas. Y la verdad es que podrías estar ahorrando algo de dinero si le dieras una oportunidad a los artículos de segunda mano.

¡No es necesario comprarlo todo nuevo! Existen aplicaciones y páginas web muy útiles que permiten que te pongas en contacto con compradores que son evaluados por otros clientes, con lo cual podrás conocer su historial y evaluar si te conviene o no comprarle ese juego de sala o la manta para la moto en invierno.

Las urgencias llegan a nuestras vidas sin avisar. ¿Estás preparado económicamente para asumir un tema médico o una emergencia en el hogar que no cubra tu seguro? Asegúrate de contar con un fondo de reserva para responder ante situaciones imprevisibles.

Un consejo práctico: procura separar tu fondo de emergencia de tus ahorros

Lamentablemente, hay muchas personas que van hacia donde les lleve la corriente. Vivir una vida sin objetivos, metas y planes puede perjudicarte en todos los ámbitos y, sobre todo, en el económico.

Saber dónde estás parado y a dónde quieres llegar es la única manera de tomar decisiones acertadas que te acerquen a cumplir tus objetivos. ¿Para qué quieres ahorrar? ¿Cómo quieres vivir tras tu jubilación? ¿A qué edad quieres jubilarte? ¿Quieres seguir trabajando por cuenta ajena o quieres ser tu propio jefe? ¿Quieres formar una familia?

Absolutamente todas las decisiones que tomes en tu vida estarán ligadas al ámbito financiero. A diferencia de lo que nos gustaría, para adquirir bienes y acceder a servicios, tenemos que desembolsar dinero, por tanto, es hora de que empieces a trabajar en tu plan de vida. ¡No lo pospongas más!

Si necesitas asesoramiento profesional, cuenta con nosotros. Desde Allianz entendemos que tomar decisiones financieras en tiempos económicos difíciles puede ser todo un reto. Déjanos acompañarte en el camino y ayudarte a construir tu patrimonio.

 

Infórmate también de una de las mejores coberturas de aseguradoras de coche y seguro de vida en Allianz.

#ahorro #inversion #erroresfinancieros #plandepension
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h