¿Qué son los Fondos Indexados y qué ventajas/riesgos tienen?

17/06/2021

Son instituciones de inversión colectiva que invierten el patrimonio de un grupo de personas (los inversores) en distintos tipos de activos financieros. Con el objetivo de obtener cierta rentabilidad, intentan replicar el comportamiento un determinado índice bursátil (IBEX 35, FTSE 100, Standard & Poor's 500, Euro Stoxx 50, CAC 40, etc.) en lugar de superarlo como hacen otros fondos de inversión de gestión activa cuyo objetivo es alcanzar rendimientos superiores al mercado en el que opera el fondo.

Te lo explicamos con un ejemplo: si el índice selectivo de referencia de la bolsa española sube un 3%, el fondo indexado alcanzará el mismo porcentaje. Es decir que, no intentará recoger un porcentaje inferior ni superior. Por el contrario, otros tipos de fondos de inversión procurarán aproximarse al resultado, pero sin presentar exactamente los mismos dígitos.

consejos declaracion renta

Para saber que un fondo de inversión indexado es de calidad, tendremos que basar nuestra decisión en 3 criterios fundamentales. A continuación, te explicamos cada uno de ellos:

  • La liquidez. Se mide en la cantidad de activos que tienen bajo su gestión. Asimismo, es importante que el fondo esté diversificado, cuestión que minimizará los riesgos del inversor.
  • Comisiones. Antes de invertir en un producto financiero es de vital importancia revisar las comisiones de suscripción y todos los ratios de gastos totales. Los fondos indexados no son la excepción. En cualquier caso, debes saber que las comisiones de estos tipos de productos suelen ser más bajas en comparación con otros tipos de fondos. Debido a los mínimos costes de transacción, las comisiones de gestión y depósito se pueden reducir de forma considerable.
  • Tracking error. Conocer la fiabilidad del índice es una de las cuestiones imprescindibles cuando estamos valorando invertir en fondos indexados. Estudia a profundidad cuál es el alcance del fondo y hasta qué punto replican el índice en el que se basan. Aunque pueden existir desviaciones, ten en cuenta que cuanto más cerca esté de cero, más fiable será el fondo.

1.    Son económicos. Las comisiones de los fondos indexados son relativamente bajas si las comparamos con las de otros tipos de fondos.

2.    Rentabilidad. Aunque no es tan alta como la que se puede obtener con un fondo de gestión activa, los fondos indexados gozan de un menor riesgo, puesto que de antemano sabemos que vamos a ganar la misma rentabilidad que dicte el mercado.

3.    El seguimiento es muy sencillo. Si decides apostar por los fondos indexados, para conocer lo que va a suceder con tu inversión bastará con revisar el comportamiento general del índice que se intenta imitar. Cabe destacar que son fáciles de comprender. Una persona sin amplios conocimientos en materia financiera podría invertir en un fondo indexado y comprender la evolución y el comportamiento del mismo sin mayores inconvenientes.

4.    Contarás con el asesoramiento de los expertos. Aunque son inversiones prácticamente automatizadas que replican el comportamiento de otros mercados de manera digital, no dejan de estar gestionados por una persona que se encargará de buscar y comprar activos entre los más de 1.000 fondos indexados que existen en todo el mundo.

Una de las principales desventajas que encuentran los inversores en los fondos de gestión pasiva es que la estrategia de inversión se concentra, en la mayoría de los casos, en grandes empresas de un sector, país o región. ¿El problema? Que podemos perder oportunidades que se encuentran disponibles en otros mercados de mediana y pequeña capitalización.

Otro de los inconvenientes de los fondos indexados es que, al no estar vinculados a otros activos financieros, les puede costar más hacer frente a períodos de inestabilidad en los mercados de renta variable. Algunos expertos recomiendan invertir durante plazos no muy extensos y así poder blindarse ante los escenarios bajistas de la bolsa.

Los fondos indexados no son mejores ni peores que otros productos financieros. Simplemente se adecuarán mejor a un perfil de inversor determinado. Si tienes dudas sobre invertir en un fondo de inversión activo o pasivo, contacta con nuestros asesores y resuelve todas tus preguntas. En Allianz contamos con productos financieros que se adaptan a tus necesidades y objetivos de rentabilidad.

#Ahorro #ahorroeinversion #fondosindexados #fondosíndice
ahorrar segun edad
El ahorro es un hábito que todos deberíamos aprender desde nuestros primeros años de vida. Y es que cuanto antes comencemos a ahorrar, antes lograremos un nivel de ahorro suficiente para cumplir con nuestros objetivos o hacer realidad ese sueño por el que tanto nos hemos esforzado. Tengas o no un objetivo trazado en este momento, ahorrar es imprescindible incluso para hacerle frente a situaciones inesperadas que pueden llegar a trastocar nuestros planes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar según nuestra edad?
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.