¿Qué tipo de perfil inversor tengo?

05/05/2021

Entre el riesgo y las expectativas, existe una relación directa. Es decir, a mayor riesgo asumido, mayor es la perspectiva de rentabilidad y viceversa. Ante este escenario, muchas son las personas que piensan en la posibilidad de perder su dinero, por lo que toman decisiones basadas en el miedo. ¡Grave error! Decantarse por opciones extremadamente conservadoras o que simplemente no se corresponden con nuestras circunstancias y metas a largo plazo puede convertirse en una piedra en el camino.

Imagina por un momento que durante muchos años has logrado reunir una cantidad de dinero importante, pero por miedo a asumir los riesgos de invertir has decidido guardarlo debajo del colchón o, como mucho, depositarlo en una cuenta de ahorro. ¿En algún momento te has detenido a pensar en que el dinero pierde poder adquisitivo y valor en el tiempo? ¿Crees que ese dinero reunido sería suficiente para complementar tu jubilación pública? La mejor opción para construir un patrimonio económico es invertir con estrategia, una buena opción es a través de un seguro Unit Linked.

mi perfil inversor

Plantearte un objetivo y trazar una estrategia para alcanzarlo es igual de importante en el mundo de las inversiones como en el plano personal. En esa misma línea, entender cuál es tu perfil de inversor será determinante para elegir los productos en los que invertir tu capital. La duración de la inversión, la aversión al riesgo, el retorno esperado y estimar la necesidad de liquidez que puedas llegar a experimentar en determinadas circunstancias son aspectos que también debes tener muy en cuenta antes de destinar tu dinero a cualquier instrumento financiero.

En función de estos parámetros, podemos decir que existen tres perfiles de inversores. A continuación, te explicamos cada uno de ellos:

 

Perfil conservador. Entre los ahorradores, es el perfil más habitual. Tienen una tolerancia muy baja al riesgo en las inversiones, por lo que valoran la seguridad y la protección de su dinero por encima de la rentabilidad.

Entre los fondos en los que acostumbran a colocar sus ahorros los perfiles moderados están los de renta fija a corto plazo, ya que permiten conocer la rentabilidad de antemano. De manera general, podríamos decir que los rendimientos que persigue un perfil prudente suelen ser del orden del 2% o el 3%.

 

Perfil moderado. Como su nombre lo indica, son personas dispuestas a asumir inversiones de riesgo moderado a cambio de rendimientos más altos que, además de mantener a raya los efectos de la inflación, permiten que los ahorros crezcan en el tiempo.

Un perfil de corte moderado puede perfectamente combinar activos y diversificar, por lo que productos como los Unit Linked son ideales para reducir el riesgo de pérdidas. Por otro lado, el objetivo de rentabilidad de este tipo de inversor puede situarse entre el 6% y el 10%.

 

Perfil arriesgado. ¡Las inversiones de alto riesgo son su especialidad! Su experiencia en el mundo de las inversiones es bastante elevada, cuestión que les permite diseñar estrategias más sofisticadas e invertir en activos más complejos. Dan prioridad a la rentabilidad por encima del riesgo y su horizonte se sitúa a largo plazo.

Estas personas admiten rendimientos negativos a corto plazo que también pueden prolongarse durante períodos más largos. Aún así, el riesgo siempre es medido y controlado. Para estos perfiles más agresivos, el objetivo de rentabilidad puede ser superior al 10% anual, aunque para ello deben soportar volatilidades importantes.

 

¿Te identificas con alguno de estos perfiles? Ante la duda, lo mejor es asesorarse con expertos en la materia. Antes de invertir tu dinero en cualquier instrumento financiero es imprescindible analizar tu situación actual, establecer un objetivo y trazar una estrategia controlada con la que puedas maximizar tu capital y construir un patrimonio sólido en el tiempo. ¿Necesitas ayuda? Ponemos a tu disposición a nuestros asesores financieros certificados que te guiarán durante todo el camino.

#ahorro #ahorrofamiliar #inversión #UnitLinked #perfilinversor
enseñar ahorro adolescentes
En un panorama económico abruptamente afectado por la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus, la planificación financiera y el ahorro familiar juegan un papel estabilizador en épocas tan difíciles y, aunque cada grupo de la población tiene sus propias necesidades, ser previsores es una regla de oro que aplica para todos sin importar si tenemos hijos o una hipoteca que asumir. Desde Allianz queremos compartir contigo una serie de recomendaciones basadas en gestos cotidianos que pueden hacer la diferencia a la hora de ahorrar y construir un patrimonio en familia. ¿Te interesa saber más? 
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.