5 consejos para ahorrar siendo un emprendedor

05/08/2020
Rentas variables y perfil de inversor

Ahorrar no es una tarea sencilla. Y se complica aún más cuando estamos construyendo nuestro propio negocio o estamos centrados en expandir nuestra empresa. Lo cierto es que para un emprendedor las finanzas personales son la última de sus preocupaciones, cuando no debería ser el caso, ya que siempre debemos tener ahorros para imprevistos, para tener un plan de jubilación asegurado, etc. Desde Allianz te recomendamos 5 consejos que requerirán constancia y disciplina para que puedas ahorrar mientras emprendes tu negocio.

Ser tu propio jefe y, a la vez, ahorrar dinero puede parecerte una idea descabellada cuando estás comenzando a emprender. No obstante, construir un patrimonio personal a través del ahorro es fundamental para gozar de una buena salud financiera, que te permita hacer frente a cualquier imprevisto y —¿por qué no?—disfrutar de una jubilación sin dificultades económicas.

Existen muchas formas de ahorrar dinero, pero, para lograrlo, se requiere de mucha disciplina y compromiso. Está claro que el ahorro personal puede ser, en estos momentos, una de tus últimas preocupaciones y que guardar un poco de dinero —ahora que probablemente no cuentas con aguinaldos, bonos o vacaciones pagadas— puede ser un asunto complicado; sin embargo, queremos compartirte estos tips para ahorrar dinero con constancia y seguridad. ¡Toma nota!

1.   Intenta fijarte un salario. Ser emprendedor no te exime del pago de la renta de tu piso. Contar con un ingreso fijo es fundamental para hacer frente a tus gastos básicos. En este sentido, para muchos negocios la fase de arranque puede ser muy difícil, por lo tanto, te recomendamos tener previstos unos fondos que te permitan cumplir con tus obligaciones personales durante los primeros meses de tu empresa.

2.   Prepara un presupuesto mensual. Tan importante es saber con cuánto dinero cuentas, como tener muy claro en qué lo gastarás. Siendo emprendedor, se hace más imprescindible que nunca llevar un control minucioso de tus ingresos y de tus gastos. Es necesario que determines si tus gastos se corresponden con tus necesidades y que hagas proyecciones realistas que te permitan identificar si es necesario hacer recortes o posponer uno que otro capricho. ¡Recuerda que existe una gran diferencia entre lo que necesitas y lo que deseas!

3.   Separa tus cuentas personales de las del negocio. Este es, sin duda, uno de los más importantes consejos para ahorrar dinero que debes tener en cuenta. En primer lugar, evita la tentación de utilizar la caja chica de la empresa para cumplir con tus deudas personales. Asimismo, procura manejar cuentas bancarias, chequeras y tarjetas de crédito independientes.

4.   Cultiva el hábito del ahorro desde el primer momento. Aunque puede ser muy complicado, te aconsejamos reservar, al menos, una pequeña cantidad de dinero cada mes. Esta cuantía podrá ir creciendo en función del progreso de tu negocio y así podrás fortalecer, poco a poco, ese fondo tan necesario para el futuro.

5.   ¡Ahorrar e invertir! Una gran opción para hacer crecer tus ahorros es contratar un seguro de inversión. Cuando tu negocio logre darte ingresos más estables, es importante que te plantees invertir a largo plazo. En este sentido, los Unit Linked son una excelente opción de ahorro para emprendedores.

 

Recuerda ser realista y adaptar tu estilo de vida a tus ingresos actuales; establece objetivos medibles que te permitan ser consistente con tus metas de ahorro; y por supuesto, no dudes en pedir asesoramiento si buscas ahorrar a través de inversiones a largo plazo. ¡Sigue estos sencillos trucos para ahorrar dinero y goza de unas finanzas sanas y, por supuesto, de un negocio prometedor!

 

Infórmate también de una de las mejores coberturas de aseguradoras de coche y seguro de vida en Allianz.

#ahorro #economia #empresa #emprendedores #PYME
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h