Inversiones sostenibles

Los criterios de sostenibilidad pueden ayudar a mejorar el perfil de rentabilidad/riesgo de la inversión y, por tanto, ayudar a invertir para un mundo mejor.

En otoño de 2021, el Bank for International Settlements causó cierto revuelo cuando publicó un artículo sobre las finanzas sostenibles en el que argumentaba que había indicios de valoraciones exageradas los productos vinculados vinculados a factores ASG – entendiéndose, como aquellos que son socialmente responsables–. Eso abrió el melón sobre si nos encontramos ante una “burbuja verde”, o no.

Las valoraciones altas no implican necesariamente que determinados sectores en el mundo de la inversión se estén sobrecalentando, sino que podría ser simplemente un fenómeno general del mercado. 

Es imposible pasar por alto la medida en que las “finanzas verdes” han crecido en importancia y se remontan al éxito triunfal de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el universo de la inversión. La creciente carrera por las inversiones relacionadas los criterios medioambientales también se refleja más allá de los mercados financieros, con las búsquedas en Google sobre “criterios de inversión ASG” absolutamente disparadas en los últimos años.

Tanto Estados Unidos como Europa han anunciado su intención de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, mientras que Alemania ha elegido 2045 como fecha límite. Lo que esto significa es que estamos en el camino hacia la descarbonización de nuestras economías, por lo que aquellos que no logran adaptar sus procesos de producción y productos, eventualmente se encontrarán en una enorme desventaja competitiva, hasta verse obligados a salir del mercado. 

Entonces, ¿cómo se comparan los productos de inversión más sostenibles, que se definen utilizando criterios ASG, frente a los convencionales? ¿Son más rentables desde el punto de vista de la inversión?   

El índice MSCI World ESG Screened excluye ciertas prácticas comerciales o industrias, por ejemplo, sectores controvertidos como las armas nucleares y civiles, el tabaco, el carbón térmico y la minería de arenas bituminosas, así como las empresas que han cometido infracciones graves de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En el caso del índice MSCI World ESG Focus, las empresas se seleccionan en el índice con el objetivo de maximizar la calificación ASG manteniendo la comparabilidad con el perfil de riesgo/rendimiento del índice subyacente. Mientras, en el índice MSCI World ESG Leaders, se persigue un enfoque de primera clase para los distintos sectores.

Por tanto, mirando hacia atrás en los últimos dos, tres, cuatro y cinco años (desde principios de febrero de 2022), estos tres índices ASG han superado, dependiendo de la estrategia ASG específica, la rentabilidad del índice mundial. Sin embargo, al mismo tiempo, y dependiendo de los diferentes períodos analizados, no se puede discernir un avance considerable para una determinada estrategia sostenible sobre las demás.

Si el universo de inversión se amplía para incluir un mayor enfoque en combatir el cambio climático, por ejemplo, mediante la aplicación de criterios de emisión de carbono más estrictos o la exclusión de las empresas de combustibles fósiles, los resultados son similares.

También en este caso, el punto de partida es la referencia del MSCI World Low Carbon Leaders, que está compuesto por empresas con bajas emisiones de CO2, específicamente aquellas con una huella de carbono al menos un 50% inferior al selectivo de referencia.

El índice MSCI World ex Fossil Fuels excluye empresas con reservas de carbón, petróleo o gas. MSCI World Climate Change World favorece el peso de compañías que se benefician de la transición a las energías renovables.

Así, además de las diferencias en las ponderaciones sectoriales, incluso en este caso existe una preferencia por acciones de capitalización algo mayor con un enfoque en el crecimiento. En conclusión, al analizar el comportamiento durante los últimos dos años, está claro que estos criterios más restrictivos no tienen un efecto perjudicial en las rentabilidades, aunque, en realidad, conducen a mejores retornos.

Para los inversores interesados en la sostenibilidad, los dummy Unit Linked de Allianz ofrece diversas soluciones de inversión sostenible que se ajustan a los distintos perfiles y preferencias de los clientes.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches y seguro de vida.

#UnitLinked #Sostenibilidad #Inversiones
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h