Cómo preparar la cartera en un mundo volátil

22/04/2022
Invertir en un mundo volátil

Los precios de los productos básicos repuntaron ante la perspectiva de que las sanciones contra Rusia provocaran graves alteraciones del suministro. El petróleo alcanzó máximos de 14 años al rozar los 140 dólares el barril de crudo Brent, aunque posteriormente el precio se redujo hasta cerca de los 108 dólares, ya que los Emiratos Árabes Unidos exhortaron a otros miembros de la OPEP a incrementar la producción y Estados Unidos anunció que liberaría petróleo procedente de sus reservas de emergencia.

Sin embargo, las tensiones inflacionarias han seguido y los ciudadanos de a pie lo han notado al llenar el depósito de sus vehículos. Una situación que hace que se generen dudas sobre cómo gestionar las carteras. ¿Cuál podría ser el enfoque de inversión teniendo en cuenta que el mundo va a tener que acostumbrarse más a los momentos de volatilidad como los que ya se han producido? 

En la bolsa, por un lado, las valoraciones siguen tensionadas, mientras que los márgenes podrían estar cada vez más presionados debido a la demanda de salarios más elevados y al encarecimiento de los insumos. Por otro lado, la renta variable suele comportarse bien en épocas de repunte de la inflación, y el riesgo de recesión económica –al menos en Estados Unidos– es muy bajo.

En cuanto a las regiones, una opción podría ser centrarse en Reino Unido por el buen comportamiento de los sectores de la energía y sanitario, frente a la zona euro, de carácter más cíclico.

Una consideración fundamental para evaluar la señal es que, si bien la curva de tipos nominales está plana, la curva de tipos reales sigue mostrando una pendiente alcista (reflejo de un aumento de las expectativas de inflación a corto plazo). Esto puede traducirse en que el crecimiento futuro no se ve frenado por unas expectativas de tipos más elevados a corto plazo, sino que es la inflación la que debería moderarse en los próximos años.

Otra consideración para evaluar la señal es que, cuando desde una perspectiva histórica se analizan las rentabilidades de la renta variable después de una inversión de la curva, solo hay 8 observaciones que comienzan en 1977. Después del comienzo de cada periodo de inversión de la curva, el S&P 500 arrojó rentabilidades positivas a 12 meses (de media).

En resumen, no se debería extrapolar una perspectiva de mercado atendiendo únicamente a la inversión de la curva de tipos. Esto se basa en nuestra opinión de que los tipos a corto plazo todavía no parecen estar en niveles que puedan frenar el crecimiento futuro, y que los tipos a largo plazo han tardado en dejar atrás unos niveles históricamente bajos.

Una solución de  inversión multiactivos  puede ser una buena opción para los inversores particulares, que pueden así encontrar una cartera que se ajuste a su perfil de riesgo y beneficiarse de la gestión de un equipo profesional que se encargue de hacer los ajustes de posiciones teniendo en cuenta la evolución de los distintos mercados. 

El aumento de las presiones inflacionistas y las orientaciones hawkish de la Fed estadounidense cerraron el peor trimestre para los bonos del Tesoro de Estados Unidos desde el lanzamiento del Índice en 1976. El bono del Tesoro a 10 años cerró con una rentabilidad del 2,34% (con un repunte del 0,83% desde el 1,51%). El aumento de las rentabilidades reflejaba en gran medida las expectativas de presiones inflacionistas a corto plazo y de endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales. Otro factor que agravó las presiones inflacionistas fue el encarecimiento de las materias primas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

De este modo, la cautela debería imperar con respecto a los mercados de deuda soberana de los países desarrollados en materia de inversión, especialmente en los vencimientos más largos. Esta perspectiva se basa principalmente en el aumento de las expectativas de inflación, que parecen estar más descontadas en los vencimientos cortos, pero menos en los largos.

Recuerda, si tienes interés en comenzar a invertir, pero no sabes cómo, puedes buscar la ayuda de un asesor profesional que te ayudará a dar pasos firmes y a tomar decisiones adecuadas para tu perfil de riesgo y en línea con tus objetivos de largo plazo. Contacta con un asesor financiero profesional.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches y seguro de vida.

#ActiveInvest #Estrategia #inversiones
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h