Principales ideas para invertir en Estados Unidos en 2023

13/01/2023
Principales ideas para invertir en Estados Unidos en 2023

En este sentido, aunque es importante mantenerse centrados en el largo plazo, los expertos de Allianz Global Investors confirman que sería un error pasar por alto las señales del entorno. Hay que estar muy pendientes de algunos factores. Por ejemplo, la economía estadounidense sigue funcionando y la resistencia económica es buena para los consumidores y las empresas.

Además, la Fed querrá ver una bajada en la inflación y una economía estadounidense notablemente más lenta antes de rebajar los tipos. Los mercados podrían reaccionar mal si el banco central se mantiene firme incluso después de que baje la inflación, pero eso podría ser una oportunidad para aprovechar caídas de corto plazo.

El ciclo económico es una realidad. Esto quiere decir que no debería sorprendernos ver una leve recesión o crisis económica en Estados Unidos en algún momento de 2023. Las cifras de empleo podrían empeorar un poco (aunque posiblemente no lo suficiente como para justificar un recorte de los tipos) y los beneficios de las empresas podrían contraerse.

Queda mucho que decir sobre la búsqueda de un flujo de ingresos estable durante un período de volatilidad, y los inversores en renta fija pueden obtener mayores rentabilidades por un menor riesgo general. Los activos de alta calidad que generan ingresos son un buen lugar en el que estar en estos momentos.

Los márgenes de beneficio de las empresas aún pueden bajar más, aunque a los mercados financieros no les guste. Lo que hemos visto hasta ahora es un reajuste de los precios de los activos que cotizan en los mercados impulsado en gran medida por los tipos de interés más altos, y no por el temor a una caída drástica de la economía.

El dólar se ha convertido en una moneda de alta rentabilidad, ya que la Reserva Federal ha intentado en repetidas ocasiones frenar la inflación con una política monetaria estricta. Así, el dólar se podría mantener fuerte, pero si los tipos a largo plazo alcanzan su punto máximo, eso podría eliminar un factor clave que impulsa tanto el valor del dólar como la volatilidad del mercado.

Estamos asistiendo a rentabilidades atractivas. Las empresas con grado de inversión (las que tienen una mayor calificación crediticia) también han vivido ventas masivas, lo que ha hecho subir sus rentabilidades, mientras que su menor duración las hace menos volátiles.

Los inversores deben tener en cuenta que la inversión en bonos no gubernamentales implica un riesgo de crédito, incluido el riesgo de impago. Y todos los bonos incluyen algún grado de riesgo de tipo de interés, que va aumentando a medida que aumenta la duración de un bono.

Por otra parte, la volatilidad de las bolsas podría estar creando oportunidades tanto en las grandes como en las pequeñas empresas estadounidenses. Las empresas más grandes suelen resistir mejor la inflación prolongada y tienen flujos de beneficios más duraderos, mientras que las de escasa capitalización cotizan con descuento respecto a las de gran capitalización y podrían repuntar si se disipan las condiciones de fuerte sobreventa actuales.

Por supuesto, cualquier inversión en acciones puede tener volatilidad, como han demostrado los mercados en repetidas ocasiones. Esto es especialmente cierto en el caso de las pequeñas compañías, cuyo valor tiende a fluctuar más que el de las grandes. Si miramos más allá de Estados Unidos, otras regiones parecen menos atractivas en comparación con la fortaleza económica relativa de Estados Unidos.

¿La conclusión? Aunque cabría esperarse ver un periodo prolongado de volatilidad en los mercados hasta que los tipos de interés se estabilicen, las estrategias que invierten en distintas clases de activos de manera flexible y dinámica pueden disponer de las herramientas adecuadas para intentar sacar partido de las oportunidades que se presenten en un entorno complejo.

Si tienes dudas sobre cómo empezar a actuar o sobre qué tipo de estrategia se adecua mejor a tu perfil, contacta con un asesor profesional.

#ahorro #inversión
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h