Tres maneras de luchar contra las “trampas mentales” que nos impiden ahorrar para la jubilación.

29/10/2021
Trampas de la jubilación

Incluso hay quien, aun dándose cuenta de esta cuestión, no toma cartas en el asunto. La explicación a por qué sucede esto puede estar en tres comportamientos típicos que se interponen en el camino de los inversores y les impiden adoptar las estrategias adecuadas de ahorro de cara a la jubilación: la inercia, la aversión a las pérdidas y la miopía.

No tener que tomar ninguna decisión es la “decisión” más cómoda. Y esta inercia o inacción se nota también en las pensiones: la oferta está ahí, pero quien quiera ahorrar para la jubilación debe decidir activamente hacerlo.

Por otro lado, la aversión a las pérdidas está en el corazón las finanzas conductuales (behavioural finance), la disciplina que aplica las ciencias del comportamiento a las finanzas. El behavioural finance nos muestra que una pérdida en términos absolutos pesa más que la satisfacción que produce una ganancia equivalente. Pero eso no es todo. Al invertir su dinero, la gente tiende a leer demasiado sobre el comportamiento de un determinado activo en los últimos 12 meses, en lugar de guiarse sobre la base de sus expectativas de desempeño futuro sobre su horizonte de inversión real.

En cuanto a la miopía, lo cierto es que la evolución nos ha condicionado a vivir enfocados en el presente. El hombre prehistórico no solo era incapaz de concebir una esperanza de vida de 80 años o más, sino que todos los días se enfrentaba a una alta probabilidad de desaparecer. Esto nos ha condicionado a centrarnos en el aquí y ahora: queremos la satisfacción instantánea de nuestras necesidades y percibimos el dinero ahorrado como dinero perdido. 

Sin embargo, frente a estas tres trampas mentales hay tres posibles comportamientos que pueden ayudarnos a ahorrar más a largo plazo: elegir la simplicidad para luchar contra la inercia; usar el control de riesgo para superar la aversión a las pérdidas; y tener visión de futuro para combatir la miopía.

Solo unas pocas decisiones activas deberían estar involucradas en el proceso de inversión. Es cierto que los ahorradores deben poder elegir entre una gran cantidad de vehículos, pero desde la industria es aconsejable ofrecerles una  solución multi activos adecuada "predeterminada" que encaje con su perfil de riesgo . Y es que la realidad es que solo un 10% de los ahorradores desean soluciones de inversión personalizadas y solo un 1% quiere elegir todos los activos en los que invierte su cartera. Entonces, ¿por qué confundirlos a todos con una complejidad que, en última instancia, solo los ahuyenta? 

La contribución al ahorro también debe optimizarse desde el principio, utilizando el behavioural finance, sobre la base del principio de gratificación diferida. Una "pérdida" futura se percibirá menos como una pérdida (debido a la preferencia temporal). 

Una llamada "declaración de por vida" también ayuda a superar la miopía. Consiste en un "ejercicio de imaginación" desde la primera reunión de un inversor con un asesor, para identificar las necesidades futuras con mayor precisión. Por ejemplo: “¿Qué pasa si tu plan de pensiones se comporta de esta manera? ¿Cuánto crees que recibirías cada mes? ¿Qué podrías hacer con todo ese dinero (dar la vuelta al mundo, consentir a tus nietos, etc.)? Esto facilitará la comprensión de los resultados futuros.

El ahorro para la jubilación también adquirirá un nuevo significado si se puede establecer un vínculo emocional con el "futuro yo" del ahorrador de pensiones. Las investigaciones han descubierto que el "yo futuro", es decir, el "yo" real al jubilarse, se considera a nivel emocional como un completo desconocido.

 

Infórmate también de las mejores coberturas de seguros de coches Allianz. Paga menos por mejores coberturas, calcula tu seguro de coches en Allianz. Descubre también otros servicios con Allianz, una de las mejores empresas para contratar seguros de vida.

#jubilación #visióndefuturo #controlderiesgo #behaviouralfinance
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h