5 ventajas de la inversión temática

12/07/2021
Inversión y los fondos indexados

La peor decisión que podemos tomar es guardar el dinero debajo del colchón. Con el afán de proteger nuestros ahorros, lo único que hacemos cuando decidimos colocar nuestro dinero en cuentas de depósitos, es conducirlo hacia su devaluación. Estos productos no ofrecen ninguna rentabilidad y, como consecuencia de la inflación, son propensos a perder poder adquisitivo.

Los Unit Linked, los  planes de pensión o los fondos indexados… Estos son sólo algunos ejemplos de vehículos financieros que el mercado pone a disposición de los clientes para capitalizar sus ahorros y hacer crecer su dinero. En medio de todas estas opciones, también están las inversiones temáticas que, por su manera de operar, han llegado para transformar por completo la forma en la que invierten su dinero personas que apuestan por la innovación, la transformación y la tecnología.

Lo primero, es no confundirlas con los fondos sectoriales. Una inversión temática es un término centrado en productos financieros que se basan en las tendencias globales de futuro destinadas a transformar el mundo. Hablamos de ideas con una verdadera capacidad de revolucionar la sociedad y la economía.

La robótica, las telecomunicaciones, el cambio climático, las energías alternativas o el envejecimiento poblacional. ¿Te identificas con algunas de estas causas? Entonces, no descartes las inversiones temáticas. Más adelante, descubrirás si se corresponden o no con tu perfil de inversor.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de todo el mundo viven más tiempo y en mejores condiciones de salud, aunque es innegable que el ritmo de estos progresos no es tan acelerado como las autoridades sanitarias mundiales quisieran. Por otro lado, la pandemia a raíz del coronavirus, ha dejado en evidencia la urgente necesidad de invertir en sistemas de salud robustos e innovadores.

En términos de inversiones esta tendencia supone una gran oportunidad. En un futuro nada lejano, crecerá la demanda de productos y servicios sanitarios para el cuidado de los mayores. Aparecerán nuevas formas de ocio, se diseñarán casas mejor adecuadas a sus necesidades y se ofrecerán nuevos productos financieros adaptados a sus expectativas económicas.

  1. Respecto a otros tipos de inversiones, tienen mayor potencial de rentabilidad futura. Esto se debe principalmente a que están centradas en la disrupción y las tendencias a largo plazo.
  2. Las inversiones temáticas gozan de buena diversificación. No tienen límites ni geográficos ni de capitalización. ¿El resultado? Una cartera de inversión dinámica y diversificada.
  3. Son mucho más resilientes. Una de las principales ventajas de las inversiones temáticas es que no sufren variaciones significativas ante la aparición de ciertos acontecimientos. Al ser inversiones pensadas en tendencias del futuro, no se ven afectadas por los ciclos económicos.
  4. Son relativamente fáciles de entender y su contratación es bastante simple en comparación con otros instrumentos financieros.
  5. Se pueden elegir en función de los valores y sistemas de creencias del inversor. La posibilidad de financiar proyectos que pueden impactar de manera positiva en la sociedad en general, es una cuestión que atrae a muchos inversores.

●      Aunque se invierta en distintas actividades de un sector o industria, siempre guardarán relación con la temática del fondo.

●      Se centran en empresas en crecimiento o de las que se espera una evolución importante.

●      Como cualquier tipo de inversión supone algunos riesgos, no obstante, en menor medida que las inversiones sectoriales.

  • No pretendas invertir en una megatendencia. En lugar de invertir de manera genérica, analiza e identifica aquellos comportamientos, hábitos de consumo y valores que rigen la vida de las personas y que pueden suponer una oportunidad de inversión.
  • Disecciona las oportunidades que ofrece una megatendencia. Lo mejor para minimizar los riesgos es distribuir tu capital en distintas iniciativas. Eso sí, invierte únicamente en productos y servicios concretos.
  • No dejes de lado las expectativas de retorno en el tiempo. Procura que este sea lo suficientemente extenso como para reducir los riesgos que supone cualquier inversión.
  • Las modas efímeras no son amigas de las inversiones temáticas. En su lugar, apuesta por las tendencias de futuro con amplias expectativas de desarrollo.

 

Infórmate también de las mejores coberturas de seguros de coches Allianz. Paga menos por mejores coberturas, calcula tu seguro de coches en Allianz. Descubre también otros servicios con Allianz, una de las mejores empresas para contratar seguros de vida.

#ahorro #segurosunitlinked #inversionestematicas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h