¿Cómo calcular el continente y contenido de un seguro de hogar?

20/12/2022
¿Cómo calcular el continente y contenido de un seguro de hogar?

Dentro de lo que entendemos como continente estarían las paredes, suelos, ventanas y techo de tu vivienda, además de las tuberías y de todo el cableado eléctrico con sus enchufes e interruptores.

Incluso, los elementos decorativos como molduras, puertas y pintura de las paredes, es decir, los que se pueden definir como “fijos”, entrarían esta categoría de bienes asegurables.

Así mismo, los garajes y los trasteros que se encuentran en el exterior de tu casa también se consideran parte del continente.

El contenido se refiere a todas las posesiones que, como asegurado, guardas en tu vivienda: mobiliario, aparatos electrónicos, pero también ropa y objetos de valor, incluso la comida.

En este caso, puede ser más complicado calcular el coste total de los bienes, pues cuanto más alto sea el valor de tu propiedad, más cara será la prima. Pero, debes tener en cuenta que todo lo que no vayas a incluir en la lista no lo cubrirá la aseguradora en caso de incidente. Por lo que es importante que hagas este tipo de valoración con atención.

Como mencionamos antes, dentro del contenido se consideran todos los objetos que guardas en tu casa. Los de decoración y el mobiliario, pero también las sábanas de la cama y la ropa que tengas en el armario. Por supuesto, es fundamental que incluyas en la lista los grandes y pequeños electrodomésticos, sobre todo ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, que suelen ser más susceptibles de que los roben.

Se sumarán a la categoría de contenido aquellos vehículos que aparcas en el garaje de tu edificio, pues forma parte de la vivienda.

Para asegurar joyas u obras de arte, deberás indicárselo expresamente a la compañía, ya que este tipo de bienes tienen un trato preferente con respecto al resto de pertenencias. Nuestra recomendación es que hables con tu aseguradora para que esta pueda hacer una correcta evaluación y ayudarte a elegir la póliza más adecuada para ti.

Como arrendatario puedes contratar una póliza de seguro para todo lo que se incluye como contenido, mientras que el continente corre a tu cargo. Incluso, puedes añadir en el seguro algunos extras como puertas y ventanas, así como las reformas que hayas realizado.

Por lo que se refiere a animales y mascotas, podrás comentar diferentes opciones directamente con la aseguradora, ya que se trata de casos particulares.

El cálculo del continente y contenido en un seguro de hogar es fácil si te ayuda un profesional. A pesar de esto, a continuación, te vamos a explicar cómo se hace.

Para calcular el continente en el momento de contratar un seguro de hogar, debes tener en cuenta el valor de la vivienda vacía, excluyendo de este el precio del terreno en el que está construida.

Para que te hagas una idea más concreta, puedes tomar como referencia el precio que supondría volver a construir la casa después de un siniestro grave, como una inundación, una explosión o un incendio.

Una forma sencilla de que puedas hacer este cálculo es multiplicar los metros cuadrados de la vivienda por el coste de construcción, sin incluir el precio del suelo. A este resultado tienes que añadir la plaza de garaje y el trastero si los tienes.

De todas formas, para evitar dudas y malentendidos al valorar el continente en un seguro de hogar es fundamental que hables con la compañía.

Para calcular el valor total de los bienes que tienes en tu vivienda habrá que sumar el precio de cada objeto en el momento de la compra.

La aseguradora dispone de una tabla para calcular estos valores, por lo que, también, en este caso, el asesoramiento de un profesional es necesario.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes llamarnos en cualquier momento. Estaremos encantados de ofrecerte toda la información que necesites y de ayudarte a calcular el continente y el contenido de tu seguro de hogar de forma clara y rápida.

#consejos #segurohogar #continenteseguro #contenidoseguro
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h