¿Cómo se calcula el precio del seguro de hogar?

02/02/2021

¿Qué toman en cuenta las empresas aseguradoras al momento de calcular la prima de un seguro de hogar? Más de un factor, pero en términos generales, podemos decir que lo primero que llevan a cabo es una valoración de la cuantía económica a la que ascienden los bienes asegurados. Así es como el “contenido” y el “continente” juegan un papel crucial en la definición del precio del seguro de hogar. La suma de ambos supone el valor que pagaremos anualmente por la contratación de la póliza.

Ahora bien, ¿qué es lo que estamos asegurando cuando incluimos tanto el contenido como el continente en nuestra póliza? En primer lugar, el contenido es todo aquello que tenemos en el interior de nuestra vivienda: ropa, muebles, electrodomésticos. Mientras que el continente se refiere a las partes “fijas” de la propiedad: paredes, techos, instalaciones, suelos, etc.  El continente también considera elementos o zonas de uso privado que se encuentren en el recinto de la vivienda. Las piscinas, trasteros y patios son ejemplos de ello.

Ahora que ya sabes la diferencia entre contenido y continente y cómo son tomadas en cuenta por las aseguradoras, conviene que sepas que el cómputo correcto de la prima dependerá, en gran medida, de que tú como cliente estimes correctamente el valor de ambos. Para ello te aconsejamos:
Precio del seguro de hogar

1.    Recopilar toda la información sobre tu inmueble que pueda ser útil para calcular el seguro de hogar. Metros cuadrados, tipo de uso de la vivienda, año de construcción, cantidad de habitaciones y baños, mejoras hechas, dispositivos de seguridad, etc. Ser muy específicos y proporcionar la mayor cantidad de información posible será determinante para que nos puedan ofrecer unas garantías que se correspondan con nuestras circunstancias reales y un precio justo por ellas. Evitar información solo puede ocasionarnos problemas en el futuro, como tener que hacerle frente a un siniestro que pensábamos tener incluido en la póliza.

 

2.    Calcular correctamente el valor del contenido. No te olvides de incluir los equipos electrónicos, joyas, obras de arte, colecciones de valor. Todo aquello que no incluyas, quedará excluído de tu póliza de hogar. Lleva a cabo un cálculo real, puesto que tanto la prima del seguro como la indemnización en caso de siniestro, dependen de ello.

 

3.    Calcular el valor del continente. ¿Tienes vallas, jardines o ascensores de uso exclusivamente privado en tu hogar? Todos son parte del continente de la casa y por ende, debes comunicarlo a la empresa aseguradora. Ten en cuenta que el valor del continente es equivalente al coste de repararlo si quedara destruido totalmente por un siniestro como es el caso de incendio.

  1. Valora los descuentos que suelen ofrecer las empresas por tener contratados varios productos o por liquidar el precio de la póliza en un solo pago.
  2. Compara presupuestos y coberturas. Acude a diferentes empresas y valora las garantías que se incluyen en los precios que te dan.
  3. Revisa todos los servicios adicionales que te ofrecen. La asistencia 24 horas es una cuestión que no debe faltar.
  4. No pagues de menos por “ahorrar” dinero. A la hora de la verdad esto supondrá tener que hacerle frente a la situación con dinero de nuestro bolsillo, sin contar que muchas veces se trata de reparaciones que no podemos costear.

 

Si necesitas contratar una póliza de hora y no sabes por dónde empezar, contacta con nuestros asesores expertos y recibe una atención personalizada. 

#segurohogar #preciosegurohogar #calcularsegurohogar #calcularseguro
seguro hogar al vender casa
Has decidido vender tu piso o tu casa porque quieres buscar algo más mejor, así que empiezas a hacer los trámites necesarios para poder hacerlo correctamente, sin dejar documentos ni cuentas pendientes: dar de baja los servicios contratados, sanear las paredes, sacar el mobiliario…pero ¿y el seguro de hogar que tengo contratado? No te preocupes, te lo contamos todo a continuación.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.