Tuberías congeladas: ¿cómo evitarlas y qué hacer para descongelarlas?

02/12/2022
Tuberías congeladas: ¿cómo evitarlas y qué hacer para descongelarlas?

A diferencia de otras sustancias que se contraen con el frío, el agua se congela por las bajas temperaturas. Este hecho da lugar a que aumente su volumen y el hielo ejerza una fuerza mayor en el interior de las tuberías, provocando que estas se agrieten o se rompan.

Aunque las tuberías congeladas son un contratiempo habitual en las segundas viviendas y en las habitaciones de poco uso, la congelación de las instalaciones de fontanería es peligrosa. De hecho, si no se trata a tiempo, puede implicar una reforma y, por tanto, un desembolso económico inesperado.

Aunque la mayor parte de los elementos que canalizan el agua están fuera de nuestro alcance, existen algunos hábitos que pueden prevenir las tuberías congeladas.

Las tuberías suelen fabricarse con plástico o metal para asegurar su durabilidad. Sin embargo, estos materiales no poseen la flexibilidad suficiente para resistir la presión que ejerce el agua al congelarse. Por lo tanto, si planeamos estar mucho tiempo fuera de casa, podemos cerrar la llave de paso y vaciar el sistema. Pues, si aun así circula un poco de agua por las tuberías, esta no tendrá espacio para expandirse y romper la cañería.

De todos modos, un seguro de hogar puede protegernos de posibles olvidos y cambios repentinos de las temperaturas. 

Otra técnica para evitar que las tuberías se congelen es mantener una temperatura estable en el hogar, especialmente si la casa es antigua, pues el contraste entre la exterior e interior es difícil de equilibrar. De modo que mantener la calefacción encendida por más tiempo a bajos grados para asegurar un ambiente más templado es buena idea. De esta forma no realizaremos un gasto demasiado alto y la seguridad de las tuberías estará garantizada.
Si las temperaturas bajan durante un largo periodo de tiempo, una opción es dejar el grifo gotear lentamente. No solo la corriente estará en movimiento y será más complicado que se congelen las tuberías, sino que el gasto de agua apenas se apreciará. Además, evitar el estancamiento de agua en las cañerías también es imprescindible para reducir la posibilidad de unas tuberías congeladas.
Conviene revestir con material aislante las tuberías, especialmente las exteriores. Esto no solo requiere una inversión muy pequeña, sino que existen opciones en el mercado muy fáciles de instalar. Además, si las tuberías están cubiertas por los armarios de la cocina o del baño, podemos abrirlos para que circule un aire más cálido por el interior. Por último, sellar las grietas y los agujeros que haya tanto en las tuberías como en los muros de la casa mejorará los resultados.

Tanto si el problema de congelación es simple y lo podemos resolver nosotros mismos, como si es más grave, es interesante saber qué hacer para descongelar las tuberías.

El primer paso será identificar el tramo exacto en el que se ha producido la congelación. Para ello, bastará con abrir los grifos de la casa uno por uno y observar por cuál de ellos no corre el agua. Una vez detectadas las tuberías congeladas, podemos:

●       Utilizar un secador de pelo para aplicar calor sobre la tubería. Es la alternativa más sencilla.

●       Mojar un trapo con agua caliente y apoyarlo en la cañería. También, podemos colocar el paño seco sobre la tubería congelada y verter agua caliente en él.

●       Emplear un soplete de gas. Sin duda, la opción más rápida, pero también la más peligrosa. Habrá que extremar los cuidados, mantener la llama en movimiento y hacer uso del soplete exclusivamente en las tuberías metálicas.

La prevención es nuestra mejor aliada cuando llegan las bajas temperaturas. No obstante, si descubrimos tuberías congeladas en casa, podemos aplicar alguno de estos consejos. Y si observamos que el problema es demasiado grave, lo más conveniente será llamar al seguro o a un especialista. Aunque, también es posible contactar a través del formulario con asesores que nos orientarán sobre lo que podemos hacer para reducir los daños.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#hogar #segurohogar #tuberías
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h