Alquilar una casa por días, ¿por dónde empiezo?

14/12/2020
alquiler por dias

Antes de convertirte en el mejor anfitrión, lo primero que debes revisar es la norma que regula la comunidad autónoma donde se encuentra tu propiedad, puesto que cada una posee su propia legislación en materia turística. En Madrid, por ejemplo, existen ciertas restricciones en función de la ubicación de la vivienda y se exige que todo alquiler vacacional cuente con un acceso independiente al edificio para moderar la convivencia entre vecinos.

Por su parte, en Valencia, para alquilar una casa por un día o más, el inmueble no puede compartir planta con las viviendas residenciales y no está permitido destinar más del 50% de un edificio a la actividad turística. Como ves, los requisitos administrativos varían significativamente en cada autonomía, por lo que es imprescindible averiguar si necesitarás tramitar una licencia o liquidar algún tipo de impuesto.

En términos generales, no estamos en la obligación de contar con un seguro de hogar. Sin embargo, cuando hablamos de alquileres vacacionales, como mínimo, debemos contratar una póliza de responsabilidad civil que proteja a tus vecinos e inquilinos.

Recuerda que los imprevistos están a la orden del día y no todos los podemos controlar ni predecir. No escatimes con las garantías extras, ya que suelen venir muy bien para este tipo de propiedades que, por el uso constante, suelen deteriorarse y presentar inconvenientes con más frecuencia.

En cualquiera de los casos, te aconsejamos acudir a tu ayuntamiento y asegurarte de que efectivamente la regulación de tu comunidad autónoma no exija la contratación de una póliza de vivienda.

Cuando decidimos alquilar una casa por días, una cuestión muy importante es tener nuestra propiedad impecable y en buen estado. Conviene pensar que somos una especie de hotel y procurar equipar el inmueble con todas las comodidades posibles o, al menos, con aquellas que se ajustan al perfil de inquilinos que recibiremos habitualmente.

Una decoración acogedora y poner a disposición de nuestros clientes los servicios esenciales será determinante para diferenciarnos del resto de pisos y propiedades que se ofertan en el saturado mercado español. Por supuesto, no te olvides de la limpieza. Este es un aspecto vital que te ayudará a sumar buenas valoraciones y, por ende, a posicionarte como la mejor opción de alquiler de casa para fin de semana.

Si quieres alquilar tu piso por días, pero no sabes cuánto deberías cobrar, un primer paso es hacer un estudio de mercado y compararte con otras opciones. Verifica aquello que tiene tu propiedad y que otras no tienen: los servicios disponibles alrededor de la vivienda, las conexiones de transporte, etc. Todas esas cuestiones agregan un valor importante a tu propiedad y pueden permitirte elevar la tarifa.

También puedes considerar establecer precios según la temporada del año o la celebración de algún evento deportivo, festival o congreso. Lo importante para destacar en un mercado saturado de opciones y lleno de posibilidades es no fijar un precio demasiado bajo ni exageradamente alto. Cobra una tarifa justa que sea acorde con lo que realmente estás ofreciendo.

Hay que evitar a toda costa inconvenientes con nuestros vecinos, en especial los causados por nuestros inquilinos, por lo que es ideal definir un conjunto de normas con base en el reglamento general de la comunidad. No olvides detallar si está permitido o no fumar, la prohibición de fiestas o el alojamiento de mascotas.

Dada las circunstancias sanitarias actuales, también te aconsejamos incluir recomendaciones básicas de higiene y seguridad.

Si no publicitas tu vivienda, estarás perdiendo la oportunidad de llegar a miles de viajeros que reservan o buscan su piso vacacional a través de la red. Existen muchas plataformas que puedes utilizar de manera gratuita o a cambio de una comisión. Prepara unas buenas fotos y redacta una descripción que esté debidamente detallada con toda la información que los clientes necesiten para tomar una decisión y elegir tu propiedad.

¡Eso marcará la diferencia! Facilita la entrada y la salida de tus inquilinos; ofréceles información de interés; y no menos importante, gestiona una excelente comunicación. Pon a su disposición distintos canales a través de los cuales pueda contactarte en caso de emergencia o de necesitar cualquier cuestión.

Recuerda que si estás buscando un seguro de alquiler para tu vivienda, en Allianz te ofrecemos las mejores apciones para tener tu casa siempre segura.

 

¿Te gustaría calcular tu seguros de coche? En Allianz te damos toda la información que necesitas. Descubre también otros servicios con Allianz, una de las mejores empresas para contratar seguros de vida.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#segurohogar #seguroalquiler #alquilerpordías
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h