¿Instalar una alarma reduce el precio del seguro de hogar?

14/12/2022
Instalar una alarma para reducir el precio del seguro del hogar

La mayoría de los elementos adicionales de seguridad reducen el riesgo de siniestro. Por esta razón, algunas compañías de seguros valoran positivamente que la vivienda cuente con medidas de protección complementarias, como pueden ser las alarmas. De hecho, instalar estos dispositivos disminuye la posibilidad de que se produzca un robo y el precio final del seguro será más reducido.

No obstante, esta decisión depende de la entidad aseguradora y, también, del tipo de alarma con la que se equipe a la vivienda. Pues, no todas son iguales.

Las alarmas de seguridad para un domicilio pueden ser de 3 tipos:

●       Ficticias: simulan que la vivienda está protegida, pero no pertenecen a un sistema de seguridad.

●       Sin centralita: la mayoría de estas alarmas suelen ser detectores de movimiento que dan el aviso a los propietarios o a los vecinos a través de un sonido de 120 decibelios.

●       Con centralita: permanecen conectadas de forma inalámbrica o mediante un cable a una central. Si se produce un incidente, se avisa de inmediato a la policía o a una empresa de seguridad privada.

Por norma general, las únicas alarmas que pueden tener un impacto en el precio final del seguro de hogar son con centralita, ya que cuentan con un sistema de monitorización y activan el protocolo ante un posible robo. De hecho, este no solo es el más efectivo, sino el que genera más efecto disuasorio. Sumado a la presencia de placas de aviso, existe una alta probabilidad de que los ladrones desistan del hurto o que las consecuencias del mismo se reduzcan.

No obstante, conviene revisar las condiciones de la póliza, ya que la compañía aseguradora podría contemplar, de manera exclusiva, la cobertura del siniestro solo si la alarma funciona correctamente.

Instalar una alarma es una de las distintas opciones que existen para reducir el coste del seguro del hogar. No obstante, las puertas blindadas, las rejas, las cámaras y los sistemas de detección de humo también pueden ayudar en el momento de llegar a un acuerdo sobre el importe final con la compañía de seguros. Así mismo, compara ofertas e infórmate de aquellas entidades que están dispuestas a negociar el precio si tu vivienda cuenta con medidas adicionales de seguridad.

Por otra parte, recuerda hacer un listado de las pertenencias que hay en el interior del domicilio y guardar la documentación y las facturas de compra a buen recaudo. De este modo, el seguro de hogar podrá analizar y cubrir cualquier siniestro con más facilidad.

Por último, si decides instalar una alarma y pasaste por alto informar a tu seguro, contacta con la compañía y comunica esta nueva situación. Es posible que obtengas una rebaja en tu siguiente póliza. Además, aprovecha para cerciorarte de no tienes coberturas duplicadas o que no son necesarias.

Instalar una alarma conectada a una central es, junto al seguro del hogar, una de las mejores medidas de protección para la vivienda y quienes residen en ella. No obstante, ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, habrá un margen para negociar el precio de la póliza. Así que compara alternativas y si tienes dudas, contacta con nuestros asesores a través del formulario.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#consejos #segurohogar #alarma
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h