Robo en el trastero ¿Qué tipo de seguro lo cubre?

21/07/2022
robo trastero

Que guardemos cosas en un trastero, no quiere decir que estamos ante bienes que no tienen especial valor o que no necesitaremos en un futuro. Puede que en estos momentos estemos viviendo de manera temporal en un piso pequeño o que estemos guardando algunos muebles que pensamos heredar a otros familiares cercanos.

En los trasteros también guardamos equipo de valor como la bicicleta de montaña, la tabla de snowboard o la tabla de surf. Al fin y al cabo, son objetos costosos que usamos de manera esporádica y que, en la mayoría de los casos, necesitamos guardar fuera de casa.

Pese a que los trasteros nos solucionan la vida, hay una cuestión que es innegable: las cosas que guardamos en el trastero no se libran del ingenio y de la creatividad de los dueños de lo ajeno, por lo que pensar en cómo vamos a blindarnos en caso de que suframos un robo en nuestro trastero es clave para dormir tranquilos.

La respuesta es sí, pero con ciertos matices. Los seguros de hogar cubren robos en la vivienda y en el trastero siempre y cuando tengamos contratada la cobertura específica por robo.

Esto quiere decir que, a la hora de contratar un seguro de hogar es fundamental especificar todos los objetos de valor que tenemos en la vivienda y que queremos que estén asegurados en caso de ser robados.

Es importante mencionar que no todas las aseguradoras ofrecen la posibilidad de asegurar el contenido de un trastero en caso de robo. Algunas establecen límites de indemnización en torno a los 2.000 euros, mientras que otras no aplican ningún límite y consideran los objetos que se encuentran dentro del trastero como parte del contenido total de la vivienda.

Nuestra recomendación es que, si cuentas con objetos de valor como una bicicleta de montaña, leas detenidamente absolutamente todas las coberturas de tu seguro de hogar con la finalidad de determinar si necesitas o no contratar garantías adicionales.

Cuando el trastero está ubicado en una zona común dentro de una comunidad de vecinos, también podemos acudir al seguro de comunidades. Eso sí, lo más probable es que la aseguradora se encargue de responder por los daños al continente y no al contenido.

Para reclamar los objetos personales que permanecían en el trastero y han sido robados, habrá que acudir al seguro de hogar que, como hemos mencionado anteriormente, se hará cargo siempre y cuando así esté contemplado en las condiciones de la póliza.

Como hemos visto, las coberturas, condiciones y exclusiones pueden variar mucho en función de la aseguradora que elijamos. En cualquier caso, hay una serie de cuestiones que debemos tener muy en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar:

-        Asegúrate de que la póliza no solo protege el contenido y el continente de la vivienda, sino también del trastero. En caso contrario, consulta con tu asesor si debes contratar otro tipo de póliza o agregar coberturas adicionales a tu actual seguro de hogar.

-        Infórmate sobre los límites económicos de la póliza, así como de las condiciones mínimas determinadas para que la aseguradora actúe en caso de siniestro.

-        Conoce si el seguro de hogar protege tu trastero en caso de robo, pero también en caso de incendio o daños por la acción del agua.

-        No olvides declarar todos los bienes que se encuentran tanto en el trastero como en el interior de la vivienda.

-        Si no eres propietario de la vivienda y tienes firmado un contrato de arrendamiento, te aconsejamos contratar un seguro para inquilinos que cubra principalmente tu contenido.

Finalmente, ten en cuenta que las aseguradoras consideran el siniestro como robo solo si los ladrones han entrado a la vivienda o al trastero por la fuerza. En caso de que hayan entrado por una ventana o puerta abierta, la indemnización será menor ya que se considera hurto por descuido.

A pesar de que contratar un seguro de hogar no es obligatorio, desde Allianz te recomendamos contar con una póliza que te de tranquilidad los 365 días del año. ¿Necesitas ayuda? ¡ Contacta con nuestros expertos en pólizas de vivienda!

 #hogar #segurocomunidades #robo
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.