¿El seguro de hogar cubre inundaciones?

07/10/2021
Cuando de daños en la vivienda causados por el agua se trata, contar con una póliza que nos proteja es imprescindible. En ese sentido, un seguro de hogar que cubra inundaciones es primordial para estar tranquilos frente a sucesos inesperados cuyos efectos, en algunos casos, pueden ser devastadores. Y es que, no debemos pasar por alto que, aunque no es lo habitual en España, existen algunas regiones vulnerables a ciertos acontecimientos naturales como los terremotos, deslizamientos de tierra y sí, las temidas inundaciones.
El seguro cubre inundaciones
  • Según el informe “Riesgos Extraordinarios Serie 1971-2020” el Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado más de 700.000 expedientes durante dicho período. Se trata del riesgo extraordinario que más se produce en España. ¿Lo cubre nuestra póliza de hogar?
  •  
  • Pues bien, las aseguradoras (aunque no todas), incluyen en la póliza de hogar coberturas frente a inundaciones provocadas por lluvias superiores a una intensidad de 40 litros por metro cuadrado y hora. Es decir que, los desperfectos en la vivienda causados por las precipitaciones que rompan o estropeen canales artificiales o zanjas en la superficie, estarán cubiertos por el seguro de hogar. Es importante tener en cuenta que será la Agencia Estatal de Meteorología la responsable de acreditar la magnitud e intensidad de la lluvia.
  •  
  • Si la inundación se produce por una tromba marina (catalogada como suceso extraordinario), el responsable de indemnizar al asegurado será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Eso sí, para poder acceder a esta indemnización es obligatorio contar con un seguro de hogar, aunque no sea la compañía aseguradora quien se responsabilice.
  •  
  • Si contamos con un seguro de hogar, es aconsejable que comprobemos que, en efecto, los daños por inundación están cubiertos y bajo qué condiciones. Siempre estaremos a tiempo de hacer modificaciones en nuestra póliza y agregar coberturas más completas.

Si una vivienda sufre daños como consecuencia de una inundación, pero el fenómeno no llega a alcanzar la intensidad fijada en la póliza, entonces la aseguradora no intervendrá. Por otro lado, el CCS se responsabiliza de las inundaciones producidas por el anegamiento o inundación del terreno producto de la lluvia o del deshielo.

La entidad pública también actúa cuando la inundación es provocada por ríos, rías y lagos con salida natural. Asimismo, quedan excluidas las inundaciones producidas por aguas procedentes de presas, alcantarillas y otros cauces construidos por la mano del hombre que se rompan por hechos distintos a los mencionados anteriormente.

Las grandes nevadas, vendavales, desbordamientos de ríos e inundaciones pueden provocar pérdidas económicas importantes. Cuando somos propietarios de una vivienda, no solo nos enfrentamos a los riesgos más “habituales” como robos, incendios o roturas de tuberías. Los desastres naturales, aunque con menos frecuencia, también pueden ocurrir el día menos esperado.

Si necesitas contratar un seguro de hogar completo, no olvides la importancia de comparar distintas opciones. La elección de una buena póliza que proteja uno de nuestros bienes más preciados no debe ser una decisión tomada a la ligera. Cuenta con nuestros profesionales para ayudarte a proteger tu casa de inundaciones y otro tipo de riesgos.

#hogar #segurohogar #inundaciones #incidentesvivienda
trucos evitar atascos tuberías
Una de las averías más comunes del hogar es el atasco de las tuberías. Un problema que, si bien se puede convertir en un auténtico dolor de cabeza, puede prevenirse siguiendo algunas recomendaciones muy sencillas. Para que sepas cómo actuar, qué productos utilizar y cada cuánto necesitas darle mantenimiento de la mano de un profesional, desde Allianz te hemos preparado algunos consejos para que no se te escape nada.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.