Seguro de Patinete Eléctrico
En torno a su uso surgen muchas dudas: ¿es obligatorio contratar un seguro de patinete eléctrico? ¿Basta con contratar un seguro de responsabilidad civil? ¿Un seguro para patinete eléctrico ofrece la mismas coberturas que un seguro de coche a todo riesgo? ¡Despejamos estas y otras dudas a continuación!

El patinete eléctrico, en ocasiones llamado scooter eléctrico, es un patinete equipado con un motor eléctrico haciendo innecesario el impulso humano (no se mueve impulsado por el pie).

Permiten recorrer en poco tiempo distancias cortas y es ideal para realizar trayectos sencillos como por ejemplo desde el lugar de residencia hasta una estación de tren o hasta el lugar de trabajo.

En España, los patinetes eléctricos tienen prohibida la circulación por las aceras, travesías, autopistas, túneles urbanos, zonas peatonales, autovías y vías interurbanas. Lo ideal es que circulen por el carril bici siempre respetando las reglas del semáforo.

El uso del casco es obligatorio desde septiembre de 2021 y desde enero del mismo año está totalmente prohibido que viajen dos personas en un mismo patinete eléctrico. Sobre la obligatoriedad de contratar un seguro de patinete eléctrico la cuestión varía. ¡Te lo explicamos en el siguiente apartado!

Por el momento, los vehículos de movilidad personal no están obligados a tener una póliza en vigor para circular a menos de que vivamos en ciudades como Barcelona, Alicante, Benidorm, Valencia, Palencia, Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Mahón (Menorca).

Ahora bien, la contratación de un seguro de patinete eléctrico es un tema que ya está en agenda y que se formalizará en cualquier momento. Además, que no sea de carácter obligatorio no significa que no sea aconsejable cubrirnos las espaldas en caso de ocasionar daños físicos y materiales a terceros y también como medida de protección personal.

Si lo que más te preocupa son los daños que puedan sufrir terceras personas producto de tu conducción a bordo de un patinete eléctrico, el tipo de seguro que más te conviene es el seguro de Responsabilidad Civil. Contratando este tipo de pólizas, es posible agregar garantías adicionales como la defensa jurídica ilimitada, accidentes personales, daños y robo.

Otra alternativa, pero menos económica, es suscribir un seguro específico para patinetes eléctricos. Se trata de productos que han surgido en los últimos años y que están dirigidos exclusivamente a este tipo de vehículos. A grandes rasgos ofrecen: gastos médicos, consultas médicas, asistencia mecánica en caso de sufrir una avería, responsabilidad civil y otras coberturas complementarias como asistencia en carretera y los daños accidentales.

No existe un tipo de póliza peor o mejor para protegerte a ti y a terceras personas mientras llevas un patinete eléctrico. Simplemente, existen alternativas más completas que pueden convenirte más o menos en función del tipo de uso que le des al vehículo, en qué tipo de ciudad habitas, qué vías sueles transitar, la media de distancia que recorres diariamente, etc.

Aunque todavía no sea obligatoria su contratación, es muy conveniente que suscribas un seguro para proteger a quienes tienes a tu alrededor. Sigue apoyando la movilidad y desplázate con total seguridad sabiendo que en caso de accidente podrás responder.

Desde Allianz te ayudamos a encontrar la mejor opción. ¿Conversamos? Tenemos a más de 13.000 asesores dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Contacta con nosotros y calcula el precio para seguros de coches. Te damos toda la información que necesitas. También descubre con Allianz el mejor precio de un seguro de vida. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#coberturas #seguropatineteelectrico #seguroobligatorio
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h