Cómo detectar un cortocircuito en casa

25/09/2023
Cómo detectar un cortocircuito en casa
Si cuentas con un seguro de hogar sabes que, ante cualquier accidente o avería que se te presente y que no puedas solucionar, dispones de un servicio técnico que te respalda. Sin embargo, cuando se trata de un cortocircuito, la ayuda puede llegar un poco tarde si no lo detectas a tiempo e intervienes para evitar daños mayores como electrodomésticos averiados o cableado afectado. Y es que un cortocircuito puede producirse cuando dos cables hacen contacto entre sí, por un enchufe quemado o un arreglo eléctrico defectuoso. Al ser un accidente doméstico del que nadie está exento, es vital aprender a reconocerlo, pues esto te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Lo primero que debes hacer es, precisamente, revisar todos los enchufes de la casa, pues muchas veces son los causantes de desactivar los controles del panel eléctrico central. Cuando cuentas con una instalación eléctrica en óptimas condiciones, ninguno de los electrodomésticos debería causar una sobrecarga al estar enchufado.

Sin embargo, al conectar demasiados aparatos a un solo enchufe usando alargadores, o al conectar un aparato de mayor voltaje en un enchufe de menor carga eléctrica, puedes generar una sobrecarga que acabe provocando un cortocircuito. Este tipo de accidentes pueden llegar a ser graves, ocasionando incluso incendios si no se solucionan a tiempo. 

Lo segundo que hay que hacer para poder reconocer el problema y solucionarlo es revisar el panel eléctrico principal de tu casa, detectar qué interruptor fue desactivado y ver a qué circuito de la vivienda corresponde. Lo sabrás porque los paneles eléctricos suelen tener una leyenda que especifica a qué zonas de tu hogar responde cada uno de los circuitos.

Una vez localices la zona afectada, dirígete a ella, apaga y desconecta todos los aparatos que tengas allí, y luego reinicia el panel principal. Si los interruptores no vuelven a desactivarse, es porque el daño viene de alguno de esos aparatos. Tras confirmar esto, conéctalos nuevamente uno a uno y, cuando vuelvan a desactivarse los interruptores, sabrás qué está causando el problema.

Sobra decir, como recomendación extra, que no debes manipular el panel con las manos mojadas bajo ninguna circunstancia porque puedes sufrir una descarga eléctrica.

Si ya has desconectado y vuelto a conectar todos los aparatos de esa zona de la casa y el problema persiste, esto significa que el fallo puede venir directamente del cableado interno de la casa. En ese caso, debes acudir inmediatamente a tu asesor de seguros y explicarle qué está sucediendo para que te envíen un electricista cuanto antes. Como hemos comentado, un cortocircuito mal atendido puede provocar serios accidentes que pueden poner en peligro tu integridad y la de tu familia, así como dañar por completo tus aparatos eléctricos.

Recuerda que los seguros de vivienda de Allianz tienen diversas coberturas relacionadas con electricidad. Si te quedas sin luz o sospechas que se ha podido producir un fallo eléctrico, contacta con nosotros para ayudarte a evaluar la situación. Nuestros asesores están disponibles a través del formulario.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#segurosdehogar #segurodehogar #segurosdevivienda #cortocircuitovivienda
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h