¿Cómo entrevistar a un candidato de forma online?

05/02/2021

Sin duda, la crisis provocada por el COVID-19 ha llegado a nuestras vidas para romper paradigmas en todos los niveles. El ámbito laboral no se ha escapado de ello, y es que no solo el teletrabajo ha llegado con fuerza para quedarse, sino también la forma en que reclutamos personal para nuestras empresas.

La posibilidad de hacerlo todo de forma online, desde contratar un  seguro para empleados en línea, celebrar reuniones a través de videollamadas o realizar de principio a fin procesos de selección, le facilita a los emprendedores y empresarios una serie de herramientas para hacer las cosas de una manera más eficaz y eficiente.

Antes del inicio de la pandemia, menos de la mitad de las empresas realizaban videoentrevistas para encontrar nuevo personal. Esta situación sanitaria ha cambiado de manera drástica el panorama laboral español y mundial, a la vez que la demanda de tecnologías y software especializados para llevar a cabo entrevistas en línea se ha disparado. Ahora bien, ¿cómo es posible asumir tantos cambios en tan poco tiempo? ¿Cómo ser capaces de realizar procesos de reclutamiento exitosos lejos de la oficina y de los recursos habituales con los que contábamos? En absoluto es una misión imposible y desde Allianz queremos demostrártelo con algunas recomendaciones.

entrevista de trabajo online
  1. Invertir en tecnología. Si está dentro de las posibilidades de la empresa, contratar un software con opción para videoentrevistas puede ser todo un acierto. Contar con una solución de calidad puede marcar la diferencia y potenciar tu marca empleadora. Nunca está de más contar con asistencia informática. Si cuentas con un seguro autónomos, consulta tus coberturas ya que suelen incluirla.
  2. Elegir el formato de la entrevista. La vídeo entrevista en directo es lo que más se puede asemejar a una entrevista presencial. Entrevistas a candidatos en tiempo real y es mucho más sencillo recrear el proceso tradicional. Si lo que buscas es generar una primera terna de candidatos, lo más conveniente será optar por una video entrevista pregrabada o en diferido, en la que los talentos tengan que responder a una serie de preguntas previamente enviadas. Aunque se trata de un formato menos personal, sí que resulta muy eficaz al momento de filtrar perfiles.
  3. Proporcionar al candidato toda la información posible. Una vez contactes a la persona aprovecha para explicarle cómo se celebrará la entrevista. Explícale si debe descargar alguna aplicación, acceder a algún portal especial o simplemente conectarse desde algún enlace. Suminístrale todo con suficiente tiempo para que pueda prepararse.
  4. Busca un lugar adecuado con buena conexión. Esta recomendación aplica para ambas partes. Escoge un espacio de la casa que esté ordenado y alejado, en la medida de lo posible, de los objetos personales. Entre más diáfano mejor. Aléjate del ruido y no olvides una de las cuestiones más importantes: confirmar que tengas buena conexión a internet.
  5. Cuida tu imagen. Es un consejo que solemos transmitir solo a los candidatos, pero no a los reclutadores y la verdad es que conviene a ambos. No olvides que estás representando a una empresa y como tal es imprescindible cuidar tu imagen personal.
  6. Sé transparente con el candidato. Así como buscamos saber todo sobre esa persona que aspira a ocupar un puesto dentro de la empresa, como entrevistadores debemos intentar ofrecerle la mayor cantidad de información que le permita estudiar la propuesta laboral. Explícale las responsabilidades y expectativas del puesto; políticas de la empresa; beneficios para los trabajadores como seguro de empleados, guardería, etc.

 

Finalmente no olvides informar al candidato sobre el estatus del proceso de selección. Haya sido o no escogido, no podemos dejar de lado que tratamos con personas y que, como mínimo, merecen recibir una comunicación formal sobre su candidatura.

#empresas #segurosempresas #segurosempleados #seguroscolectivos
Acoso laboral
Los seguros para empleados son una buena manera de cuidar a tu personal, pues representan un respaldo ante cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir durante el ejercicio de su trabajo