La tecnología y el diseño sostenible: claves para una vuelta a la oficina segura

14/10/2020
tecnologia vuelta al trabajo

Hay cosas que el teletrabajo no puede reemplazar. El contacto físico, la relación con los compañeros y el ambiente de trabajo son ejemplos claros de ello. No obstante, ha demostrado ser un instrumento eficaz para reducir la movilidad y evitar contagios en las empresas. En ese sentido, muchas compañías han adoptado importantes medidas para proteger a sus empleados, que van más allá del uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura, la desinfección de oficinas o una mejor adaptación de los espacios de trabajo.

La tecnología y el diseño sostenible han sido los grandes aliados para lograr una vuelta a la oficina más segura. Proteger a los empleados es la prioridad de los empresarios, aunque la inversión es elevada y no todos se lo pueden permitir. Repasamos algunas de las innovadoras acciones que muchas empresas españolas ya han comenzado a implantar.

El trabajo híbrido parece ser un modelo flexible y ganador, pues permite al empleado realizar su jornada desde casa o en la oficina. Eso sí, debe haber un control a través de soluciones digitales que permitan gestionar eficientemente los flujos de trabajo.

Las empresas tienen claro que, si asisten todos los empleados a la vez, va a resultar mucho más difícil mantener la distancia de seguridad, por lo que el uso de aplicaciones que permitan a los trabajadores reservar con antelación un puesto de trabajo es fundamental. Además, con ellas se puede medir el uso real que se le da a cada espacio y, por consiguiente, fortalecer los protocolos de limpieza y desinfección.

La tecnología de seguimiento ocular permite al empleado abrir puertas mediante la mirada. ¿Cómo es esto posible? Esta alternativa, que permite minimizar el contacto con superficies posiblemente contaminadas, funciona con un dispositivo externo que emite luz infrarroja sobre la córnea del usuario. Todo el sistema está conectado a un ordenador y combina algoritmos que traducen los movimientos de la mirada.

Geolocalizar a todos los empleados dentro de una oficina ya es posible gracias al uso de aplicaciones móviles similares a Radar Covid. Esta eficaz herramienta permite identificar si ha existido contacto entre los trabajadores y, por lo tanto, aumentar la capacidad de reacción ante la aparición de posibles contagios.

La vuelta al trabajo presencial se ha visto facilitada, en muchas empresas, gracias a la implementación de este tipo de aplicaciones, ya que permiten gestionar mucho mejor los aislamientos y procesos de comunicación con los empleados que han estado en contacto con el posible positivo. Asimismo, existen dispositivos como los colgantes vibratorios, que registran los contactos entre trabajadores que han estado a más de 1,5 metros de distancia y durante más de 15 minutos.

¿Algoritmos de inteligencia artificial capaces de garantizar la seguridad en las oficinas? Afortunadamente, estos sistemas que “piensan como humanos” han sido uno de los mejores aliados en la lucha global contra el coronavirus. En el ámbito empresarial, permiten controlar los contagios en entornos laborales a través del análisis de una serie de parámetros en tiempo real y de manera automática, que indican si los empleados están llevando o no la mascarilla, o si están respetando la distancia de seguridad.

La medición de temperatura se ha convertido en una cuestión prácticamente obligatoria en las oficinas, por lo que las empresas intentan aplicar tecnologías digitales que reemplacen los procedimientos manuales. Además de las conocidas cámaras termográficas o de los lectores de acceso con reconocimiento facial, también se han desarrollado otros tipos de dispositivos capaces de medir la temperatura desde la muñeca en cuestión de segundos.

Rediseñar espacios que promuevan interacciones más sostenibles, productivas, seguras y de calidad es el nuevo reto de las empresas. Así pues, la tecnología es el mejor aliado para lograr la adaptación al cambio en un entorno sanitario que ha comprometido nuestra forma de relacionarnos tanto en el ámbito personal, como en el social y profesional. Desde Allianz con nuestros seguros de empleados queremos ayudarte a cuidar de tus trabajadores, por lo que si tienes dudas sobre cómo brindarles a tus empleados la mayor protección, contacta con nuestros asesores.

 

¿Quieres saber cuánto cuestan los seguros de coches? Paga menos por las mejores coberturas, solicita la información que necesitas.

#empresa #tecnología #coronavirus #diseño
que es el spoofing
El 'spoofing' es un tipo de robo de identidad informático en el que los hackers se hacen pasar por una persona, entidad o web para obtener información confidencial. Los ataques a datos privados de empresas y personas son, lamentablemente, muy comunes en esta era en donde todo está informatizado. Así pues, para evitar el spoofing es necesario prestar atención a una serie de señales y comportamientos que podrían indicar que te están suplantando tu identidad..
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h