¿Qué puede hacer una empresa para conmemorar la hora del planeta?

24/03/2021
hora del planeta 2021

La Hora del Planeta es una iniciativa simbólica que vio la luz en Sídney en el 2007 gracias a la asociación World Wildlife Fund (WWF). Con la intención de luchar contra el cambio climático creando conciencia sobre el consumo desenfrenado de la energía, el movimiento invita a apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos de nuestras empresas y hogares durante 60 minutos en un momento determinado.

De esta forma, es posible que la iniciativa tenga un alcance global y un alto impacto principalmente en las urbes más grandes. No podemos olvidar que, según cifras difundidas en mayo de 2019 por el Banco Mundial, alrededor de 840 millones de personas en el mundo aún carecen de acceso a suministro eléctrico. El compromiso por lograr un planeta en equilibrio a través de un uso de la electricidad más responsable es de todos.

Proteger el medio ambiente no es una responsabilidad exclusiva de los empresarios. Por el contrario, es un tema que nos compete a cada uno de los individuos que habitamos en el planeta tierra. A través de un gesto sencillo como darle un respiro a la naturaleza apagando las luces por una hora, contribuimos a defender al principal sistema de soporte vital del planeta que nos brinda todo lo que necesitamos: el aire que respiramos, el agua, los alimentos…

Así pues, la Hora del Planeta une a grandes empresas, PYMES, instituciones, ayuntamientos y a los ciudadanos para luchar contra el cambio climático. Desde su aparición, el movimiento ha logrado que, en ediciones pasadas, edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo hayan apagado sus luces.

Este año, la Hora del Planeta se celebrará el 27 de marzo y se llevará a cabo de manera virtual como en 2020 a consecuencia de las restricciones para frenar la pandemia a causa del coronavirus. En España, ya se han sumado un centenar de ayuntamientos y 104 empresas que refuerzan su compromiso con el planeta. Desde Allianz, también afianzamos el nuestro y nos volvemos a unir a este movimiento global apagando las luces de nuestros edificios en Madrid y Barcelona entre las 20.30 y las 21.30 horas.

Pero el apagón general no es la única cosa que se hace en la Hora del Planeta. Se organizan jornadas de ecología y eficiencia energética y otras actividades que promueven el consumo consciente de energía dirigidas a todos los públicos: ciudadanos, familias, empresas y autónomos que buscan proteger su negocio, a sus empleados y al entorno en cuya actividad tiene un impacto importante.

Si eres dueño de una empresa, sin importar su tamaño, también puedes unirte a la iniciativa ya sea como patrocinador oficial, colaborador o participante. Solo tendrás que inscribirte a través de un formulario, apagar las luces por una hora en defensa de la naturaleza y conectarte con miles de personas alrededor del mundo en el evento digital en pro del planeta más grande de la historia. No olvides que la difusión entre tus empleados y redes sociales es vital para lograr que la iniciativa llegue a más personas.

Si buscas otras formas de participar, puedes involucrar aún mucho más a tus empleados y clientes incentivándolos a realizar una donación para combatir el cambio climático o aprobando planes necesarios para la reducción de emisiones de CO2.

Sin duda, la Hora del Planeta es un símbolo global de la lucha contra el calentamiento global, no obstante, mantener durante los 365 días del año ese compromiso con el medio ambiente es imprescindible. Pequeños gestos practicados a diario pueden hacer una gran diferencia. ¡Te damos algunas ideas!

  • Si la oficina cuenta con buena fuente de luz natural, motiva a tus empleados a que se beneficien de ella. Cerrar constantemente las persianas incrementa considerablemente el consumo energético. Establece horarios de manera consensuada con tus trabajadores. ¡Hazlos parte de la iniciativa!
  • Cambia las bombillas por unas LED de bajo consumo.
  • ¡Educa a tus empleados! Lleva a cabo jornadas o actividades con expertos en materia medioambiental. Pequeños gestos como acumular trabajos de impresión o fotocopias pueden hacer una diferencia importante a largo plazo.
  • Reemplaza los equipos más antiguos, puesto que suponen un consumo eléctrico elevado. Elige aquellos con mayor eficiencia energética.
  • Apuesta por una climatización correcta. Así estarás evitando que el aire exterior entre en la oficina y sea necesario aumentar la potencia de la calefacción.

 

El 2021 será un año determinante. Seguimos luchando contra una pandemia que ha llegado a cada rincón del mundo mostrándonos lo frágiles que somos, pero no es nuestra única batalla. El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad sigue siendo una amenaza para nuestra supervivencia y bienestar. ¡Unirnos y trabajar de manera conjunta es más importante que nunca! ¿Te sumas al cambio? ¡Estamos seguros que sí!

 

No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresa #ecología #medioambiente #horadelplaneta #segurosempresas
empresas socialmente responsables
Una empresa responsable gestiona los impactos no deseados que provoca el desarrollo de su actividad y servicio animando a sus empleados a que lleven a cabo acciones solidarias. En todas las industrias, se trata de promover una actividad que en sí mejore la sociedad y responda a una necesidad social. Y, aun así, también se trata de ir más allá y destinar sus recursos a causas que los necesitan, animando a su equipo de trabajadores a que participen. A continuación, te contamos con qué causas colaboran más las empresas y a cuáles ONG puedes contactar para hacerte voluntario
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h