Lifelong learning: recíclate y lleva tu negocio al siguiente nivel

26/03/2021
Reciclar en casa

El término lifelong learning hace referencia al aprendizaje o educación que recibimos en paralelo al desarrollo de nuestra carrera profesional, posterior a los grados académicos. Se podría traducir como “aprendizaje continuo” porque no tiene que ser un aprendizaje necesariamente formal (que pase por la academia); por el contrario, este aprendizaje a largo plazo incluye adquirir nuevas habilidades y conocimientos de forma continua mediante cursos formales o aprendizaje social informal.

La metodología de lifelong learning es libre y se caracteriza por ser voluntaria y electiva. Cada persona se interesa en buscar material de estudio afín a sus intereses y en buscar personas de su entorno mediante clubes de estudio, cursos online de capacitación, asistencia a charlas, conferencias, seminarios o simple aprendizaje social. Es una metodología aplicable a todos los empleados de la compañía sin importar su nivel. Se trata de asumir desafíos con la humildad de saber que, incluso en tu posición de jefe, no lo sabes todo y necesitas del conocimiento de otros para mantenerte al día. 

Por un tema de supervivencia. Para mantenerse vigentes en el mercado global, una empresa debe encontrar maneras de innovación constante para ofrecer productos diferenciales a sus competidores de mercado. Si desea permanecer viva, debe tener las herramientas para adaptarse a los distintos escenarios que se presenten, sortear los cambios y afrontar escenarios en constante movimiento. ¿Pero cómo se logra ese tipo de empresa?

La innovación requiere de aprendizaje. Desde los directivos hasta los empleados necesitan adquirir habilidades y conocimientos que estén al día con los requisitos del mercado. La única manera de conseguir una empresa competitiva es con el aprendizaje continuo, un proceso que permita a todo el personal de la empresa plantearse nuevos retos para obtener conocimientos actualizados, ideas nuevas y habilidades. Después de todo, la economía actual (y la que está por venir) es una economía basada en el conocimiento.

Dependiendo de los espacios y la manera en que se obtienen los conocimientos, existen varios tipos de aprendizaje continuo.

  • Formal: forma parte de una agenda definida y monitorizada, basada en la asistencia presencial. Esto hace que sea un aprendizaje puntual, planificado para una duración determinada, como cursos universitarios, diplomaturas o especializaciones puntuales.
  • Autodirigido: es el tipo de aprendizaje en el que el alumno tiene el control de los tiempos de ejecución. Por ejemplo, cursos en línea, formaciones a través de tutoriales, talleres online dictados por instituciones certificadas o cursos oficiales impartidos por Google.
  •  
  • Profesional: es un tipo de aprendizaje que ocurre mientras desempeñamos nuestras funciones laborales, de manera orgánica, pues nuestro trabajo nos obliga a poner en práctica habilidades y conocimientos relacionados con lo que hacemos.

Si te preocupas por tu negocio, y quieres lo mejor para él, no dudes en consultar nuestra oferta de seguros para empresas. Contamos con los mejores profesionales para asesorarte y guiarte al escoger el producto que mejor encaje con tu negocio.

 

No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresas #segurosempresas #learning #formacióncontinua
incendio-en-casa
En el mundo de los negocios específicamente, los libros son una vía de intercambio de experiencias, ideas y consejos para fomentar la asertividad en la toma de decisiones y descifrar los constantes códigos del mercado.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h