Trucos para mejorar las dinámicas de trabajo de tu equipo

18/01/2019
Team building: ideas para mejorarlo

El capital humano de una empresa es el activo más valioso de la misma. Todas las máquinas se compran, se dañan y se reparan; las instalaciones físicas de la empresa se modifican y se retiran cuando sea necesario. Un seguro de negocio se puede cambiar o ampliar según se necesite, pero un equipo de trabajo profesional, comprometido y eficaz es el motor de una empresa exitosa. Los empleados no aportan únicamente su formación o experiencia, sino su valía personal y su valor agregado (implicación, capacidad de atender instrucciones y creatividad). 

Desde que se identificaron esas aptitudes individuales dentro de un ambiente laboral, se han cambiado los roles a nivel sociológico (ahora se habla menos de jefe y más de líder) y se han desarrollado técnicas exitosas para cohesionar equipos de trabajo, mantenerlos motivados y sacar lo mejor de ellos individual y colectivamente. 

Todas esas técnicas se engloban bajo lo que se conoce como team building, un término que engloba actividades para fomentar el desempeño colectivo y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo de trabajo. Las técnicas de team building son una herramienta clave dentro del desarrollo organizacional y, a pesar de que su aplicación haya sido mayormente en el campo empresarial, también se aplican dentro de equipos deportivos, unidades militares, tripulaciones de vuelo e incluso dentro de las escuelas. 

Escape Rooms: los escape rooms se han popularizado rápidamente como una de las técnicas más novedosas de team building. El juego consiste en colocar a un grupo de personas en una habitación cerrada y ambientada bajo alguna temática (organizaciones criminales, situaciones de riesgo, escenarios de fantasía). Los jugadores tienen una hora para buscar minuciosamente pistas dentro de la habitación que los lleve a abrir la puerta y escapar. Funciona muy bien para la integración de un equipo de trabajo porque fomenta la comunicación entre compañeros, el liderazgo y las habilidades sociales. 

Humor amarillo: una de las actividades más divertidas para hacer en equipo, liberar tensiones y pasar un buen rato como niños. El circuito del Humor Amarillo engloba diferentes pruebas que dos o más equipos tendrán que atravesar hasta que haya un ganador. El Humor Amarillo aplicado a plantillas de empresas surte un gran efecto fomentando el trabajo en equipo, la competitividad sana, la capacidad de estrategia y de asociación de ideas, entre otras destrezas. 

Partidas de paintball: un poco fuera de lo común, ¿pero por qué no arriesgarse a hacer algo diferente? El paintball es un deporte en el que los equipos usan marcadores y están armados con una pistola que dispara bolas de pintura. La idea es eliminar a los contrincantes disparándoles y marcándolos con pintura, generando estrategias con los integrantes de tu propio equipo y cubriendo las espaldas para enfrentar el ataque y la defensa. Toda una metáfora del trabajo diario de oficina, ¿no?

 

No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresas #segurosempresas #seguroscolectivos
lean-startup
Este método consiste en aplicar sistemas para transformar un proyecto en una empresa con el foco puesto en las necesidades del cliente
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h