Día Mundial del Emprendimiento: ¿Por dónde empezar a emprender?

19/04/2021

Según el Informe GEM España 2019 – 2020 liderado por la Asociación Red GEM España, la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) registrada en España en el año 2019 se ubicó en 6,1%. En otras palabras, lo que viene a indicar este dato es que por cada 100 personas de la población adulta existen poco más de seis personas emprendedoras con negocios nacientes o nuevos motivados, en su mayor parte, por generar riqueza o marcar una diferencia en un  mundo donde la brecha de género sigue disminuyendo.

De acuerdo a la opinión de los expertos, aunque el informe sitúa a España en el top diez de los cincuenta países que conforman el documento, aún queda mucho por hacer. Aspectos como la baja percepción de las oportunidades, el elevado miedo al fracaso y una escasa cultura emprendedora deben convertirse en temas prioritarios tanto para el sector público como para el privado.

¿Cómo empezar una empresa? ¿Cómo empezar un negocio desde cero? No hay respuestas definitivas que garanticen el éxito de un proyecto, no obstante, existen una serie de claves que te permitirán alejarte de los errores más comunes que envuelven el mundo del emprendimiento.

 

1. Descubre tu talento. Antes de pensar en cómo crear tu propia empresa, dedica tiempo a la introspección. No todas las personas cuentan con las habilidades necesarias para emprender y afrontar las dificultades que supone lanzarse al mundo de la innovación. Antes de invertir recursos, evalúate. Si es necesario, busca ayuda para perfeccionar o mejorar aquellas competencias que requerirás para sacar adelante tu idea. En este sentido, un mentor puede ayudarte y guiar tus primeros pasos.

empezar a emprender

2.    Desarrolla una idea con propósito. Emprender por seguir una moda o una corriente está destinado al fracaso. Trabajar en un concepto de negocio que te apasione y que mejore la vida de las personas es fundamental para sacar adelante un proyecto exitoso. Por otro lado, no te olvides de algo que es imprescindible: analizar las necesidades de tus potenciales clientes y evaluar si realmente tu idea tiene cabida en el mercado.

 

3.    Sigue un plan. Plasma todas tus ideas en papel y dale forma a tu proyecto estableciendo unos objetivos claros y medibles. Un plan de negocios te ayudará a desarrollar tu emprendimiento y a realizar todos los ajustes que sean necesarios antes de levantar la persiana. En definitiva, es una herramienta que te ayudará a evaluar la viabilidad de la idea y, no menos importante, a conseguir financiación a través de posibles inversores.

No olvides incluir apartados en los que se detallen el plan de marketing, estudio de la competencia, perfil del cliente, estructura de costes incluyendo aspectos como la  póliza de empresa, suministros, gastos financieros, entre otros.

 

4.    Genera una red de contactos. Es fundamental para crear oportunidades de negocio y una de las habilidades esenciales para los emprendedores. Entre otras cosas, el networking te permitirá aprender de otros, compartir experiencias y acercarte a inversores. No subestimes el poder de interactuar con otros profesionales y emprendedores. ¡Es hora de llenar tu agenda de eventos, conferencias y cursos! ¿Te animas?

 

5.    Capacítate. Para emprender no necesitas saberlo todo, pero no podemos negar que al principio es muy probable que tengas que encargarte de gestionarlo prácticamente todo o, al menos, aquellas áreas que más impactarán en la operación del negocio. Fórmate constantemente y aprende todas aquellas técnicas que te permitirán liderar personas, captar clientes y vender más.

 

Existen muchas opciones gratuitas, por lo que si en estos momentos no te puedes permitir pagar por cursos, no tienes excusa. ¡El momento de seguir aprendiendo es ahora!

#empresa #autónomos #emprendimiento #comoemprender #consejos
subvenciones empresas
Emprender supone enfrentarse a innumerables dificultades. Una de ellas es, sin duda, encontrar financiación para poner una idea en marcha. La ausencia de recursos es una de las cuestiones que desilusiona a muchos emprendedores, que no podrían ver su proyecto hecho realidad sin subvenciones. La buena noticia es que, en la actualidad, los más visionarios cuentan con programas que responden a sus necesidades económicas y a los que se puede acceder cumpliendo con una serie de requisitos. Desde Allianz te contamos cuáles son algunas de estas ayudas y cómo funcionan.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.