Qué es el Dropshipping y cómo funciona

11/05/2021

Antes de que apareciera el dropshipping, la única manera de vender por internet era realizando una inversión en mercancía, almacenamiento y logística. Esto suponía una verdadera barrera para los pequeños emprendedores que, además de soportar estos costes, también tienen que afrontar los gastos que supone la contratación anual de un seguro de autónomos o la compra de un vehículo de empresa.

Gracias al dropshipping, puedes tener una tienda online sin stock. Te preguntarás cómo es esto posible. Pues bien, a través de tu página web vendes productos de un dropshipper que se encargará de realizar los envíos y gestionar las devoluciones. De este modo, tu única tarea será atraer clientes, generar ventas, ofrecer una buena experiencia de compra dentro de tu web y asegurarte de trabajar con proveedores responsables, ya que de ellos depende, en gran parte, la calidad del servicio y la reputación de tu marca.

¡Es muy sencillo! Como vendedor o dueño de la tienda online asumirás el papel de “intermediario” entre el dropshipper y el cliente, sin embargo, para este último tú serás la única cara visible. Cuando concretes una venta, contactarás con el mayorista quien se encargará de hacer llegar el pedido en el plazo acordado en un empaque acorde a tu marca. En ningún caso, llevará alguna etiqueta o indicativo que muestre al cliente de qué almacén o dropshipper proviene el producto.

Si el cliente quiere devolver el producto te lo solicitará a ti, pero será el proveedor de dropshipping quien se encargará de gestionar la devolución.

que es dropshipping

Ahora que ya sabes qué es el dropshipping, conviene que conozcas cuáles son sus ventajas. ¡Toma nota!

  • Puedes iniciar un negocio rentable con una inversión mínima. Trabajar con un proveedor de dropshipping se traduce en un importante ahorro en almacenaje y logística de productos. Tampoco tendrás que pagar por mercancía que aún no has vendido.
  • ¡Olvídate de gestionar el stock de productos! Definitivamente, unas de las tareas más complejas de cualquier tienda online o física. Siempre y cuando tu proveedor tenga una buena capacidad de respuesta, podrás liberarte de los dolores de cabeza que supone lidiar con la presión de mover el inventario.
  • Con el dropshipping tu tienda tiene muchas posibilidades de crecer rápidamente. Trabajando con un proveedor de dropshipping estarás en capacidad de vender diez zapatillas o cien. La clave está en atraer clientes a tu tienda y ofrecer un servicio excepcional.
  • Prácticamente, no necesitarás contratar personal para gestionar tu tienda online. Si así lo decides, podrás encargarte tú mismo, puesto que no tendrás que preparar ni enviar pedidos.
  • El dropshipping es legal, por lo que no tienes que preocuparte por más nada que no sea darte de alta en la Seguridad Social como autónomo y posteriormente en el Impuesto de Actividades Económicas especificando el epígrafe que se corresponda con tu actividad. Recuerda suscribir un seguro de autónomos que, además de otras coberturas, también te ofrece asistencia jurídica y asistencia informática.
  • Aunque se trata de un modelo muy atractivo, no podemos negar que el vendedor depende completamente del proveedor de dropshipping. Si eliges a dropshippers poco serios podrías poner en riesgo todo tu esfuerzo y trabajo. Recuerda que del proveedor depende tu reputación de cara al cliente
  • La competencia es alta, lo que puede desatar guerras de precios. Por otro lado, muchos proveedores también venden al por menor, con lo cual es posible que también compitas con él.
  • El margen de beneficio es menor en comparación con el de una tienda online gestionada por ti al 100%. Dependiendo del tipo de producto que ofrezcas y de los acuerdos que hayas logrado con el proveedor, tu margen se puede situar entre el 5% y el 25%. En conclusión, como se gana menos dinero, la gestión de ventas es vital para captar más clientes.

Pese a las desventajas, es un modelo de ecommerce muy atractivo para quienes buscan emprender en el mundo online invirtiendo poco dinero. AliExpress, Zappos o Amazon lo han logrado. ¿Por qué no podrías hacerlo tú? Desde Allianz, ponemos a tu disposición a nuestros asesores para ayudarte a asegurar tu inversión por pequeña que sea. ¡Contacta con nosotros!

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