¿Qué es un seguro de responsabilidad civil D&O?

27/04/2021
seguro responsabilidad civil directivos
En el ámbito empresarial, los seguros de Responsabilidad Civil te protegen ante los daños y perjuicios que tú o tus empleados podáis ocasionar a terceras personas. Existen distintas modalidades (unas más conocidas que otras) pero, lo cierto es que todas ofrecen garantías indispensables para ejercer nuestra actividad profesional con la total tranquilidad de que, en caso de ocurrir un suceso inesperado que nos comprometa o del que somos responsables, contaremos con un seguro que se encargará de responder a los afectados, ahorrándonos verdaderos quebraderos de cabeza y evitándonos el desembolso de altas sumas de dinero.

Un seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O) es aquel que cubre a los miembros del órgano de administración de una sociedad y a todas aquellas personas con cargos directivos dentro de una empresa. Puesto que las decisiones que se toman desde estos puestos claves pueden comprometer de manera importante al asegurado frente a terceros, su contratación es cada vez más común.

Dan cobertura a reclamaciones presentadas por accionistas, empleados, acreedores, organismos públicos y, entre otros, por la propia sociedad. Cabe mencionar que, una mala gestión por parte de Administradores, Consejeros y Directivos no siempre es responsabilidad del alto cargo, sino que pueden producirse por actuaciones indebidas de los empleados.

Cuando ejercemos de administradores, exponemos nuestro patrimonio personal. Dicho de otra forma, si nos demandan por negligencia en el ejercicio de nuestras funciones, tendríamos que responder con nuestro patrimonio. De hecho, cuando se es parte de un Consejo de Administración, se responde de forma solidaria. Esto quiere decir que, por decisión de otros consejeros, pueden reclamarnos por daños y perjuicios.

Así pues, un seguro D&O te puede ayudar a cubrir el pago de indemnizaciones, los gastos de defensa o las fianzas civiles. Sin duda, se trata de la mejor protección de nuestros bienes personales a través de un seguro.

El uso privilegiado de información o el incumplimiento de las funciones son motivos por los que accionistas individuales o la Junta General pueden reclamar una indemnización a directivos y consejeros. Asimismo, los empleados que por incumplimiento del contrato, despido ilegal o acoso laboral se vean afectados.

Los acreedores, competidores y organismos administrativos también entran en el listado, aunque este es bastante extenso. En términos generales, cualquier tercera persona que se considere perjudicado por una mala gestión, actuación o administración del directivo, puede presentar una reclamación y exigir una compensación.

La defensa jurídica es uno de los servicios incluidos en una póliza de este tipo. Pero, ¿qué pasa si la sentencia es desfavorable? Contratando un seguro de responsabilidad civil D&O contarás con la garantía de que tendrás cubierto el pago de la multa y otras sanciones. Eso sí, quedan totalmente excluidas las consecuencias derivadas de actos realizados con dolo o mala fe.

Este producto está destinado exclusivamente a individuos y, en ningún caso, a organizaciones, aunque la protección esté enfocada a responder ante otros por llevar a cabo nuestra actividad laboral o profesional.

En cuanto al límite de la póliza, esta dependerá de su valor y de las coberturas que decidas contratar. ¿Tienes dudas al respecto? Desde Allianz sabemos que blindar tu patrimonio financiero es una de tus prioridades, por lo que ponemos a tu disposición un asesoramiento personalizado y productos que se ajustan a tus necesidades y circunstancias.

 

No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresa #responsabilidadcivil #pymes #responsabilidadcivildirectivos #rc #rcdirectivos
seguro rc si eres autónomo
Ser autónomo conlleva una serie de responsabilidades. Está claro que no podemos controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero lo que sí podemos hacer es proteger nuestros intereses y nuestro negocio ante las adversidades e incidentes que están a la orden del día, sobre todo, en el ámbito profesional. Un seguro de Responsabilidad Civil es la mejor alternativa, aunque no en todos los casos su contratación es de carácter obligatorio.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h