Si soy autónomo ¿necesito un seguro de responsabilidad civil?

16/04/2021
Si bien, el seguro de Responsabilidad Civil no es obligatorio para todos los autónomos, su contratación es muy recomendable para hacerle frente a posibles reclamaciones de terceras personas que por algún infortunio dentro de nuestro establecimiento puedan verse afectadas. En definitiva, basta con que cometamos un simple error para echar a perder años de trabajo y vernos en la penosa situación de tener que hacernos cargo de una reclamación inasumible.

Un seguro de responsabilidad civil para autónomos es el que responde ante los reclamos de terceras personas que se derivan de la actividad empresarial. Además, garantizan al autónomo la continuidad del negocio pese a cualquier imprevisto que implique el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios.

Aunque las garantías pueden variar en función de las necesidades y requerimientos del autónomo, entre otras cuestiones, un seguro de responsabilidad civil cubre los gastos producto de la defensa jurídica y los daños a bienes de terceros y empleados. También incluye las contingencias relacionadas con los productos y su comercialización y las consecuencias derivadas de un incumplimiento de contrato: retraso en plazos de entrega, ejecución incorrecta, etc.

La contratación de un seguro de responsabilidad civil para autónomos depende directamente de la actividad profesional que desarrolle, no obstante en determinadas ramas es obligatorio. Las actividades relacionadas con el sector sanitario, construcción o incluso aquellas susceptibles de causar perjuicios económicos (notarios, auditores, abogados) requieren la suscripción de una póliza de responsabilidad civil.

También es obligatorio para locales dedicados a ofrecer espectáculos o actividades recreativas: cines, teatros, salones recreativos, gimnasios, boleras, restaurantes, bares, cafeterías, etc. Otros comercios como las peluquerías y centros estéticos, así como las empresas de transporte público colectivo y los autónomos dedicados a ofrecer servicios de transporte escolar también están obligados a contratar una póliza de responsabilidad civil.

La lista de actividades es extensa, pero aún así existen profesiones y tipos de negocios a los que no se les exige contratar una póliza que cubra daños y perjuicios a terceros. Sin embargo, como antes hemos mencionado, el hecho de que no sea obligatorio no exime a los autónomos de hacerse responsable de los daños causados a otras personas.

responsabilidad civil autónomos

Aunque a modo general las coberturas de un seguro de Responsabilidad Civil para autónomos comprenden, principalmente, las indemnizaciones por daños materiales y personales causados a terceras personas, una de las ventajas de este tipo de pólizas es que se pueden personalizar en función de las características del negocio. Además, es posible agregar coberturas adicionales como:

  • Responsabilidad Civil Patronal. ¿Tu negocio está creciendo y necesitas contratar personal? Esta cobertura garantiza el abono de las indemnizaciones que tus empleados o sus beneficiarios podrían reclamarte como consecuencia de un accidente laboral.
  • Responsabilidad Civil de Productos. Imagina a una persona que se dedica a la elaboración artesanal de miel y uno de sus productos ocasiona algún daño al consumidor por encontrarse en mal estado. ¿Cómo podría responder y hacerle frente a esta situación? ¡Un seguro de Responsabilidad Civil es la solución!
  • Responsabilidad Civil Cruzada. Garantiza las indemnizaciones que puedan reclamar los empleados de tus contratistas o subcontratistas por daños personales.
  • Contaminación Accidental. Cubre los daños que ocasiones a terceros por contaminación accidental originado en tus instalaciones o durante la prestación de tus servicios, siempre y cuando se compruebe que no se ha producido de forma intencionada, prevista o consentida.
  • Responsabilidad Civil Trabajos Terminados. Cubre los daños que las obras o trabajos que has realizado pueda causar a terceras personas tras su finalización y entrega.

¿Tienes dudas? ¿Estás listo para comenzar a proteger tu negocio? Desde Allianz estamos listos para ayudarte. contacta con nosotros  y descubre todas las opciones y coberturas de nuestro seguro de responsabilidad civil. ¡Nos adaptamos a tus necesidades!

#empresa #autónomos #responsabilidadcivil #rc #rcdirectivos
subvenciones empresas
Emprender supone enfrentarse a innumerables dificultades. Una de ellas es, sin duda, encontrar financiación para poner una idea en marcha. La ausencia de recursos es una de las cuestiones que desilusiona a muchos emprendedores, que no podrían ver su proyecto hecho realidad sin subvenciones. La buena noticia es que, en la actualidad, los más visionarios cuentan con programas que responden a sus necesidades económicas y a los que se puede acceder cumpliendo con una serie de requisitos. Desde Allianz te contamos cuáles son algunas de estas ayudas y cómo funcionan.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.