¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para autónomos?

20/01/2021
rc para autónomos
Desempeñar una actividad económica sea como empresario o como autónomo conlleva hacerle frente a una serie de obligaciones y responsabilidades directas e indirectas. Por ello es conveniente cubrirse las espaldas para evitar futuros problemas que puedan causar el cierre de nuestro negocio o el desembolso de importantes sumas de dinero. En ese sentido, el producto ideal es un seguro de Responsabilidad Civil que, ante cualquier imprevisto, nos garantice la continuidad de nuestra actividad económica cuando esta implique el pago de una indemnización por afectar a terceros.

Ante cualquier imprevisto que implique el pago de una indemnización a terceras personas por daños y perjuicios, un seguro de Responsabilidad Civil nos permite hacerle frente a la obligación de reparar daños morales, materiales o corporales causados a individuos ajenos a nuestro negocio o incluso a nuestros empleados.

Y, ¿por qué es tan importante su contratación? Imagina por un momento que eres dueño de una tienda y, al visitarte, un cliente se tropieza producto del suelo en mal estado. Como consecuencia de ello, se rompe una pierna.  ¿Tendrías la capacidad económica de hacerle frente a todo lo que un accidente de este tipo conlleva? Contar con protección a medida ante posibles reclamaciones es imprescindible para poder hacerle frente a una situación tan compleja y costosa.

Las obligaciones tanto con la Seguridad Social como con la Agencia Tributaria no son las únicas a las que debe atender un trabajador autónomo. La responsabilidad frente a los empleados que tenemos a nuestro cargo, los daños que podemos causar por productos defectuosos o los incidentes que puedan ocurrir en el propio local donde ejercemos nuestra actividad comercial, son todas circunstancias en las que el dueño del negocio es quien debe hacerse responsable.

Sabiendo esto, ¿la Administración Pública nos obliga a contratar un seguro responsabilidad civil autónomos? En términos generales, podríamos decir que no es obligatorio más sí muy necesario y aconsejable. En cualquier caso, la autoridad competente sí tiene la facultad de determinar en qué actividades es obligatorio disponer de una póliza de este tipo, como por ejemplo para aquellos trabajadores por cuenta propia que cuentan con un local físico.

De hecho, para poder obtener la licencia de apertura negocios como restaurantes, bares, cafeterías, teatros, peluquerías y centros estéticos, entre otros, es imprescindible contar con un seguro de Responsabilidad Civil se tenga o no personal contratado.

Un seguro de Responsabilidad Civil para autónomos suele comprender las indemnizaciones por daños materiales y personales producidas a terceras personas producto del desarrollo de nuestra actividad profesional y la asistencia y defensa legal y jurídica. Además, es posible personalizar la póliza atendiendo a las necesidades y características del negocio agregando garantías adicionales como:

1.    Inmobiliaria: derivada de la propiedad de inmuebles.

2.    Productos: cuando estos deriven de los fabricados o suministrados.

3.    Patronal: producto de lesiones o muerte soportados por los empleados.

4.    Cruzada: producto de lesiones o muerte soportados por contratistas o subcontratistas.

5.    Trabajos terminados: la responsabilidad sobre daños ocurridos una vez entregado el trabajo o servicio.

 

¿Tienes dudas al respecto? ¿Trabajas por cuenta propia y después de leer este artículo has reconocido la importancia de contar con un seguro de Responsabilidad Civil? En Allianz podemos ayudarte. Contamos con distintas modalidades y coberturas que se adaptan a diferentes tipos de negocios. ¡Contacta con nuestros expertos!

 

Tenemos el mejor seguro de coche adaptado a tus necesidades. Ahorra tiempo y dinero e infórmate en Allianz.

#empresa #responsabilidadcivil #rc #responsabilidadcivilprofesional #rcautónomos
ayudas y subvenciones pymes
Emprender supone enfrentarse a innumerables dificultades. Una de ellas es, sin duda, encontrar financiación para poner una idea en marcha. La ausencia de recursos es una de las cuestiones que desilusiona a muchos emprendedores, que no podrían ver su proyecto hecho realidad sin subvenciones. La buena noticia es que, en la actualidad, los más visionarios cuentan con programas que responden a sus necesidades económicas y a los que se puede acceder cumpliendo con una serie de requisitos. Desde Allianz te contamos cuáles son algunas de estas ayudas y cómo funcionan.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h